En el Día Contra el Grooming, nos unimos para concienciar sobre esta forma de violencia sexual, que afecta a las infancias y adolescencias en una era netamente digital. En esta entrevista televisiva, Alan Rossetti, licenciado y miembro de Grooming Argentina, nos comparte su experiencia y conocimiento sobre este delicado tema. Desde la definición de grooming hasta la importancia de la comunicación familiar y la denuncia, Rossetti nos guía por el camino para proteger a nuestros hijos y jóvenes en el mundo digital.
-Hoy se está conmemorando el Día en Contra del Grooming. Licenciado ¿Qué es el grooming?
-”En principio hay que decir que es un delito en nuestro país ya desde el año 2013. Se sancionó en diciembre ese miso año, ya llevamos más de una década de la sanción de la ley en Argentina. Específicamente nosotros como organización lo definimos como la nueva modalidad de la violencia sexual, sin contacto físico, a través de medios digitales, hacia las infancias y adolescencias”.
-¿Hay señales de alerta que puedan tener en cuenta los padres para detectar casos de grooming?
-”Hay muchísimos indicadores. Algunos son más generales y otros son más específicos, pero están relacionados, justamente al al uso, excesivo muchas veces, de la tecnología. En Argentina tenemos un promedio muy alto de conectividad, los datos de nuestro último informe anual denotan que los chicos y las chicas menores de 18 años pasan, aproximadamente, en promedio, siete horas conectados. Por lo cual, si hacemos una cuenta rápida de las horas del día con la escolaridad, con las horas de ocio, con las horas de sueño, pasan 24 horas conectados. Ni hablar los fines de semana. Por lo cual es muy importante tener en cuenta y abrir el diálogo en las familias, respecto de las nuevas tecnologías de las aplicaciones que utilizan. Se puede abrir ese diálogo, justamente, porque muchas veces los chicos piensan que mamá o papá no me va a poder ayudar, porque desconocen de ciertas herramientas, de ciertas plataformas. Y es ahí, justamente, donde vemos un puente roto. Por un lado, las infancias y adolescencias con destrezas, con habilidades, con manejo, pero con nulas percepciones del peligro (el lado B de internet). Y por el otro lado del puente, vemos al mundo adulto con nulas destrezas, nulos conocimientos, pocas habilidades, pero sí conociendo el peligro que puede generarse a través de internet. Debemos unir ese puente a través del diálogo, a través de la comunicación familiar”.
-Justamente, los padres conocen poco de estas prácticas, algunos más, algunos menos. ¿Hay alguna legislación que pueda proteger a los niños? ¿A dónde se puede denunciar, o qué se puede hacer si se detecta un caso?
-”Con respecto a la primera pregunta de si hay legislación, sí, tenemos una ley en nuestro país, como decía, del año 2013, que es la ley 26904. Nosotros vemos que no hubo modificaciones en estos casi once años de la ley. En diciembre se cumplen los 11 años. Como organización, estamos poniendo un nuevo proyecto de ley, para mejorar las penas, para mejorar los agravantes, para poder armar una reforma, justamente, de ese tipo penal, que está tipificado en el artículo 131 del Código Penal. Pero nosotros consideramos que hay que actualizarlo. Sabemos que en 2013 apenas había algunas herramientas tecnológicas, como podía ser Facebook, pocas redes sociales, poca mensajería instantánea, pocos juegos online. Hoy, ya en 2024, casi pisando 2025, estamos ante un multiplicidad de plataformas, y, sobre todo, con una pandemia de por medio, lo cual agilizó muchísimo más respecto a las tecnologías. Y vemos hoy en día, también hace un año, no hablábamos de la inteligencia artificial y hoy no dejamos de hablar de la inteligencia artificial. Para lo bueno y para lo malo. Como con todas las tecnologías, hay que saber utilizarlas, hay que conocerlas. Y ese es el camino para poder adentrarse en lo que le sucede a las infancias y adolescencias, en el entorno digital”.
Respecto a lo medios de denuncia de estas situaciones, Rosetti indicó que, “Desde el año 2018, lanzamos una aplicación que se llama GAPP (Grooming App), disponible en los dos sistemas operativos, tanto en Android como en iOS, totalmente gratuita. Cuando se presiona el botón de la aplicación, para reportar una situación de grooming en tiempo real, ya sea víctima directa: niña, niño, adolescente o víctima indirecta: mamá, papá o adulto responsable, llega a los operadores de Grooming Argentina ese reporte ciudadano, rápidamente articulamos un protocolo de actuación con la Policía Federal Argentina a nivel nacional. Y, en caso de detectar que la situación sí sea, efectivamente, una situación de grooming, en cuestión de minutos, instantes, judicializamos el caso. Es decir, le damos acceso a la Justicia, a la familia y a la víctima. Y, por otro lado, el equipo psicológico de Grooming Argentina queda disposición, para una primera escucha, para un acompañamiento. También por lo cual, el equipo de legales actúa por un lado, el equipo psicológico por otro, articulando con la Policía Federal Argentina”.
-¿Cómo actúa grooming Argentina? Esta ONG que está tratando de realizar acciones para prevenir el grooming. ¿Tienen capacidad a nivel nacional?
-Sí, nosotros tenemos capacidad a nivel nacional. Nacimos en año 2014, llevamos una década también de vida institucional. Tenemos voluntarias y voluntarias en todo el país, en todo el territorio. Y también ya hace dos años lanzamos Grooming Latam, es un proyecto y un impulso de Grooming Argentina, que estamos comenzando a liderar la región, América Latina. Hoy en día contamos, en esta red que impulsamos desde la organización, con 25 organizaciones de 12 países de la región. Es algo super importante, porque ya consideramos que con una década, en su momento con 8 años de trayectoria, a nivel nacional, necesitamos extender el campo de lucha y acción a la región. Ya estábamos posicionados en el país, pero necesitábamos poder mejorar y llegar a otros territorios, con otro alcance, y decidimos lanzar este proyecto estamos muy contentos en ese punto. Y empezamos a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, que también protegen a las infancias y adolescencias de distintos tipos de delitos, sobre todo relacionados con la vulneración de derechos. Grooming Latam es un proyecto que hoy es una realidad también, y lo venimos haciendo en América Latina”.
-¿Que mensaje enviarías para los padres? Para tomar conciencia de la importancia de tener el control sobre los contenidos que consumen los chicos en internet.
-”Primero no descansar al 100% en controles parentales, justamente hablando de la palabra control. Nosotros como organización consideramos que es un paliativo, no deberíamos descansar al 100% en los controles parentales. Justamente, un adolescente o un niño que accede su primer dispositivo móvil, lo que menos quiere es tener el control de sus padres, la supervisión constante. Por lo cual es importante, como decía al principio, abrir el diálogo, la comunicación. Que el niño, el adolescente, pueda hablar de estos temas, pueda hablar de cómo les fue en internet, pueda contar qué aplicaciones o juegos o mensajería utiliza. Y el espacio para poder tener ese diálogo, es la familia y es la escuela, los dos ámbitos donde donde empiezan a socializar las infancias y adolescencias. Es importante que esté esa comunicación, de ese puente roto que hablaba al principio, que que se puede unir, y que los chicos sientan la confianza para hablar con un adulto responsable, sobre estos temas y sobre la vida de ellos en internet”.