Luego de las polémicas declaraciones de un psiquiatra de Tandil respecto a la última dictadura militar y su negación a la cantidad de víctimas por delitos de lesa humanidad, desde el Frente de Todos pidieron que el Concejo Deliberante repudie las declaraciones que realizó el funcionario que forma parte del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
El bloque de concejales del Frente de Todos de Tandil presentó un proyecto de resolución para repudiar las publicaciones negacionistas del terrorismo de estado realizadas por el doctor Carlos Benavente durante el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
//Mirá también: Horror en Tandil: quién es el hombre acusado de mantener cautiva y abusar de su expareja
“Es preocupante sobre todo porque se trata de un profesional de la salud mental: son sobrados los argumentos para manifestarse en contra de expresiones de este tenor, sobre todo es innegable la existencia de un plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, que se extendió a lo largo y ancho del país”, explicó la concejala de Tandil, Guadalupe Gárriz.
Carlos Benavente Pinto es psiquiatra e integrante del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), y en los últimos días sus publicaciones en redes sociales causó revuelo la imagen que compartió de una patada a un pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y también puso en duda el número de desaparecidos.
La polémica en Tandil se agrava al tener en cuenta que se está llevando adelante el juicio por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en La Huerta, que involucra todo el circuito represivo de la ciudad de Tandil y parte de la ciudad de Azul.
“Esta persona sabe acerca de los efectos traumáticos de haber estado sometido o sometida a torturas como las que formaron parte del modus operandi, de la estrategia con la que se intentó terminar con una generación”, agregó Gárriz.
El proyecto de resolución explica: “Se tratan de apreciaciones de un profesional de Salud Mental tandilense, con ejercicio en el ámbito privado, pero también y por sobre todo en el ámbito público, negando con impúdico sarcasmo el terrorismo de Estado sufrido en la Argentina”.
“Es una aberración ponerse a discutir la cantidad de desaparecidos, forma parte de una chicana, una provocación, además de pararse en un lugar muy complejo e indefendible”, sentenció la concejala del Frente de Todos en Tandil.