En el marco de las gestiones realizadas para la escrituración del Parque Industrial Tandil (PIT) y el Aporte No Reembolsable (ANR) para dotar de infraestructura las instalaciones del PIT, anunciaron el inicio de gestiones para el ANR que viabilizará la creación de un Centro de Innovación Tecnológica.
“Hoy podemos afirmar que estamos avanzando en una nueva inversión en el Parque Industrial que potenciará la producción local y la creación de valor agregado en Tandil”, aseguró el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
De la reunión participaron el legislador tandilense, Rogelio Iparraguirre; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y representantes del consorcio del PIT.
“Hace más de 20 años que no se realizaban este tipo de inversiones en el Parque Industrial de Tandil, fundamentales para crear empleo y valor agregado en nuestra ciudad”, aseguró el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
El financiamiento será gestionado a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en articulación con el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y el ANR se realizará en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente.
Este aporte se orienta a la creación de Centros Tecnológicos (CENDES), y busca financiar proyectos que tengan como meta la creación de centros que brinden servicios tecnológicos generando masa crítica en actividades de transferencia, I+D, servicios técnicos y analíticos de alto valor agregado orientados a la producción y amplio alcance a nivel territorial.
Asimismo, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca que los Centros a crear se orienten a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento relacionadas con núcleos industriales y conglomerados de empresas donde existen demandas tecnológicas precisas que justifiquen la inversión a realizar. La Agencia podrá financiar hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que el beneficiario deberá aportar no menos de 20% del costo total del proyecto.
“Esta inversión es clave para que la producción local acompañe el crecimiento de la ciudad, por esto es que junto a las autoridades del Parque Industrial avanzamos en esta gestión para fortalecer los procesos productivos que se llevan adelante acá y que se traduzca en, ni mas ni menos, puestos de trabajo y recursos para Tandil”, finalizó Iparraguirre.