Reunión en Tandil entre funcionarios bonaerenses y miembros del ecosistema productivo

Fernando Peirano estuvo en Tandil, provincia de Buenos Aires, y mantuvo reuniones de trabajo con referentes e investigadores.

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, se reunió con el ecosistema productivo local que trabaja especialmente el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas específicos de nuestra sociedad. Tal es el caso de Globant Tandil, Inbio Highway, Redimec y el acompañamiento de CEPIT y PLADEMA.

Participaron de las actividades el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa, Roberto Adaro.

Globant en Tandil

Una compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, lleva 16 años en la ciudad y es la primera en contar con un edificio inteligente con certificación Leed Platinum. Fernando Peirano fue recibido por Mauricio Salvatierra, gerente del Centro de Desarrollo de Talento de Argentina y recorrieron sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2023: un edificio inteligente y sustentable que cuenta con 300 colaboradores.

Se dedican al desarrollo de la industria del conocimiento y junto a UNICEN y CEPIT, la compañía participó en la creación de nuevas ofertas de nivel superior, dos tecnicaturas universitarias y una terciaria nocturna. Además, desarrolló una Licenciatura en Gestión de Negocios Tecnológicos y estuvo en la creación de un colegio secundario con base tecnología.

INBIOHighway

Nacida en 1998 como un emprendimiento de biotecnólogos y biólogos moleculares argentinos, liderada por Alberto Parma, hoy es una de las tantas pymes nacionales apoyada por la Agencia I+D+i en diferentes ocasiones que tuvo un rol clave durante la pandemia: desarrollaron un reactivo necesario para crear test de diagnóstico rápido.

Gracias al financiamiento de la Agencia I+D+i en el proyecto “Escalado del Kit de extracción y purificación del ARN viral ADN/ARN Puriprep Virus kit Highway” a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), este laboratorio logró la producción en escala de un kit que se emplea en la primera etapa del diagnóstico de la Covid-19. Una de las ventajas de este kit es que puede conservarse y utilizarse a temperatura ambiente reduciendo desafíos logísticos y se trata de un insumo clave para la realización de diagnósticos de SARS-CoV-2.

A partir de lo que desarrollaron en la pandemia triplicaron su personal y creció la articulación con las instituciones universitarias e investigadores/as. Uno de los proyectos actuales del laboratorio es la investigación y el desarrollo de insumos para estudios oncológicos.

Redimec

Con más de 25 años en el ámbito de la ingeniería aplicada, esta empresa desarrolla soluciones logísticas para distintas industrias, con fuerte peso en la tecnología aeronáutica. Uno de sus grandes desarrollos en Argentina es el Firehawk, el helicóptero de Sikorsky especialmente configurado para la lucha contra incendios.

Además de recorrer la empresa, Peirano se reunió con los actores del ecosistema local, empresas vecinas del Parque Industrial de Tandil.

Instituto de investigación PLADEMA

Se realizó un encuentro de trabajo en Pladema junto con Mariano Risso, vicedirector PLADEMA y coordinador general de Lamansys; Ignacio Larrabide, coordinador general de Yatiris; Ignacio Orlando, coordinador de Yatiris; Pablo Lototo, coordinador de OptimIA; Juan D’Amato, coordinador general de Reddot; Pablo Rinaldi, coordinador de Métodos numéricos; Cristian Garcia Bauza, coordinador de Medialab; Carlos Bulant, de Métodos numéricos; y autoridades de Facultad de Ciencias Exactas y autoridades de UNCPBA.

Este instituto de investigación de triple dependencia (UNICEN, CNEA, CIC) cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales pertenecientes a las áreas de ingeniería, física, matemática y ciencias de la computación. Entre las líneas que desarrollan en I+D se encuentran: realidad virtual y computación gráfica, modelado numérico, optimización matemática, visión computacional, desarrollo de sistemas, análisis de imágenes y simulación de medicina.

Para finalizar, se realizó un encuentro con autoridades de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT).

Temas Relacionados