La iniciativa presentada por el diputado Fernando Giménez de Libres del Sur, fue impulsada junto a MuMaLá e incluye multas y talleres de violencia de género para que los imputados no reiteren la conducta. La presentación fue realizada hace exactamente un año.
En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, Fernando Giménez recibió una nueva petición por parte de la agrupación MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) para solicitar que los dos proyectos contra el acoso callejero sean tratados en las comisiones parlamentarias en las que se encuentran actualmente. Uno de los proyectos presentados tiene como objetivo la "prevención y sanción del acoso sexual que sea producido en espacios públicos" y el segundo la incorporación del Acoso Callejero a la Ley Provincial 7032, como un tipo de violencia.
Conforme a la encuesta realizada por MuMaLá en nuestra provincia, la totalidad de las mujeres encuestadas señala haber atravesado alguna vez una situación de acoso en la vía pública.
Algunas de las cifras más importantes que se dieron a conocer, es que el 70% de las encuestadas lidia con comentarios sobre su apariencia física, mientra que el 84% recibe bocinazos y/o silbidos, en tanto que el 67% de las mujeres encuestadas toma rutas alternativas para sentirse seguras cuando planea salir de su casa.
Por otra parte, la totalidad de las mujeres encuestadas mencionan que sufrieron el acoso en edades que van desde los 9 a los 22 años, y el 63% de las mujeres prefiere salir acompañadas por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más segura al momento de transitar determinados espacios en la vía pública.