"Reafirmar la necesidad de ampliar el número de provincias adheridas a la desfederalización contemplada en la ley 26.502, atento el éxito obtenido en aquellas respecto de la persecución del narcomenudeo o microtráfico". Esto señala el documento de las IV Jornadas de la narcocriminalidad, organizadas por la Fiscalía General de Santiago del Estero, en la ciudad de Termas de Río Hondo, en el marco del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.
La declaración continúa señalando que “es evidente que la actividad de los ministerios públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la persecución penal de tales conductas, permite encarar de una manera integral este aspecto del narcotráfico, establecer mapas del delito y enfocar adecuadamente la acción policial, de modo de restablecer la presencia del Estado y evitar la ocupación territorial por los narcotraficantes en barrios y zonas propicias para el desarrollo clandestino organizaciones criminales”.
Mas adelante dice que “la experiencia acumulada hasta el presente muestra que es relevante la colaboración activa con la justicia federal y están sentadas las bases para el funcionamiento de las mesas de trabajo previstas en la ley 27.502, a fin de coordinar la persecución de las estructuras superiores en la cadena del narcotráfico”.
Finaliza diciendo “es imprescindible reclamar nuevamente que se concrete el diálogo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los poderes ejecutivos de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de definir el aporte económico que debe asignarseles en los términos de la ley 26.052”.Firmaron la declaracion Mario Bongianino, presidente Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Luis J. Cevasco, Presidente del Consejo Federal de Política Criminal.