Se acerca la 17° edición de la Marcha de los Bombos

Julio, el mes de los festejos por el aniversario de Santiago del Estero.

Marcha de los bombos.
Marcha de los bombos.

Julio es el mes de los festejos por el aniversario de Santiago del Estero, la primera ciudad fundada en Argentina, que este año estará cumpliendo 466 años. Como en cada aniversario, miles de bombos se reunirán como es de costumbre.

Nuevo diario dialogó con "Tere" Castronuovo, quien es la organizadora de las históricas marchas.

El 19 y 20 de julio, la ciudad se vestirá de fiesta para disfrutar de estos.

El 19, la tradicional vigila que concentra a centenares de argentinos comenzará a horas tempranas según aseguró Castronuovo: "Si bien a la noche es la mayor concentración, el viernes a la mañana ya recibimos al primer contingente que llega desde la Quiaca".

Este año se sumará una actividad especial a la vigila. Juan Saavedra brindará un taller de percusión desde las 15 en el Patio del "Indio" Froilán. Allí también será el lugar donde reinará la comida típica, las artesanías, la música y la danza durante las horas previas a la mítica marcha.

El sábado, desde las 10, dará comienzo la tradicional marcha que, por decimoséptimo año consecutivo, hará resonar los corazones de todos los santiagueños.

Como ya es una costumbre, este año, habrá siete paradas en donde se harán homenajes a ciudades de nuestro interior provincial.

Estas serán: la primera en la "esquina del canal", en cercanías del patio y será en honor a Choya; la segunda será en la escuela Cnel. Juan Francisco Borges y aún no se definió la ciudad; la tercera parada será en Belgrano y 4° pasaje del barrio Huaico Hondo y homenajeará a la ciudad de Lugones; la cuarta será en el monumento a El Linyerita y rendirá homenaje a la ciudad de Selva; la quinta parada será en el hospital Independencia, en donde se homenajeará a Beltrán; la próxima será en avenida Belgrano y Rivadavia, allí se hará la representación de las tradiciones de Nueva Esperanza; la última parada y no menos importante será en avenida Belgrano y Sáenz Peña, donde se hará un sentido homenaje a los 50 años del Alero Quichua Santiagueño, por lo que se preparan múltiples sorpresas.

En cada una de estas paradas habrá espectáculos, homenajes y productos autóctonos de cada localidad.

Los bombistos que peregrinen desde el norte de la ciudad se reunirán en el parque Aguirre, con los que lleguen desde la ciudad de La Banda .

“Tere” adelantó a nuevo diario algunos artistas que participarán son: Refelejos de Tradición, que llega desde Entre Ríos; La Ronda Legüera; El Hornerito, desde Buenos Aires; Esperanza Gaucha, proveniente de Tucumán; Las Palmiras, de Buenos Aires; entre otros. Estos se sumarán a los cientos de artistas santiagueños.