En la mañana de este lunes, funcionarios del Gobierno de La Pampa lanzaron, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el programa Pro Vida Invierno 2020 que, según se indicó, "es parte de la política pública inclusiva de promoción y protección de derechos implementada por el Ejecutivo desde 1992.
En el anuncio, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el ministro de Educación, Pablo Maccione, el ministro de Salud, Mario Kohan, y el presidente de la Fundación Banco de La Pampa, Alberto Giorgis.
Para esta edición, se dispuso una inversión de 32 millones de pesos, que significa un aumento del 50% respecto al año anterior, y se suma al aporte del programa Nutrir para el Desarrollo que forma parte de la política pública alimentaria provincial con una inversión descentralizada de 50 millones de pesos.
El ministro Álvarez señaló que "a raíz del contexto de riesgo epidemiológico por Covid-19, fue necesario repensar estrategias y propuestas definiéndose capacitaciones virtuales que signifiquen el fortalecimiento de promotores socio comunitarios para la gestión de políticas sociales y públicas".
Estas capacitaciones, que se implementarán a través de la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa, están dirigidas al recurso humano local que forma parte de los programas Pro Vida tales como Ayelén, Ayenhué, escuelas deportivas, Inaún, Línea Joven, Cumelén, Nutrir y Eliminación de Barreras.
Serán tres cursos transversales y obligatorios denominados Promoción y Protección de Derechos, Incorporación de la perspectiva de género e Intervención en emergencia y posibles escenarios futuros, a cuyo término se dictarán los específicos sobre Escuelas Deportivas, Infancia y Adolescencias, Psicogerontología, Línea Joven y Hábitos Saludables.
"Esta edición del Pro Vida se va a estar poniendo en funcionamiento en las próximas semanas, previas capacitaciones en el uso de las herramientas tecnológicas. El contenido de la capacitación y los tutores que acompañan el proceso serán profesionales y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, quien certificará la participación en los cursos", detalló Álvarez.
Además, el ministro Maccione destacó que los ministerios involucrados tendrán un enfoque común respecto al sistema de protección y promoción de derechos, de perspectiva de género, infancia y adolescencia y de trabajos comunitarios, donde las certificaciones laborales de las capacitaciones serán realizadas por áreas específicas de Educación.