En el día de los Parques Nacionales, Lihué Calel prevalece en La Pampa

Creado en el año 1977, la superficie actual supera las 32 mil hectáreas.

Parque Nacional Lihué Calel (Lmdiario)
Parque Nacional Lihué Calel (Lmdiario)

El 6 de noviembre se estableció como Día de los Parques Nacionales, en honor al geólogo y perito Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), quien ese día de 1903 donó al Estado Nacional un área de tres leguas cuadradas ubicadas entre Neuquén y Río Negro, con el objetivo de crear un "Parque Público Nacional".

Luego de su muerte, en 1922, esas tierras se convirtieron en el Parque Nacional del Sur, denominado Nahuel Huapi desde 1934, y se convirtió en la primera área protegida por el Estado en el país, y la tercera en el mundo.

El área tiene una superficie superior a las 32 mil hectáreas (Gobierno de La Pampa)
El área tiene una superficie superior a las 32 mil hectáreas (Gobierno de La Pampa)

Por la Ley Nº 22.351, un Parque Nacional es un área protegida destinada a conservar su estado natural, representativo de su región por la fauna y la flora que allí se desarrollan. Se caracteriza por tener un gran atractivo visual e importantes valores científicos y culturales.

El Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en el centro-sur de La Pampa, a 120 kilómetros de General Acha, fue creado en 1977 luego de una donación de tierras del Gobierno Provincial a la Dirección Nacional de Parques Nacionales. La superficie actual supera las 32 mil hectáreas, habitadas por diversos animales nativos y casi el 60% de las especies de flora pampeana.

Guanacos en Lihué Calel (Gobierno de La Pampa)
Guanacos en Lihué Calel (Gobierno de La Pampa)

La protección de las sierras le brinda al área un ambiente particular que, junto con la presencia de varios arroyos, lo diferencian claramente de la aridez del entorno, reuniendo especies endémicas como la margarita pampeana, la flor provincial, y especies emblemáticas como el guanaco y el puma.

La Subsecretaría de Ambiente del Gobierno provincial, en sintonía con la estrategia nacional, gestiona el Sistema Provincial de Áreas Protegidas conformado por once áreas. Suman, junto con Lihué Calel, un total de 165 mil hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.