Un cráneo encontrado en un campo de Telén tiene mas de 2.000 años

Había sido hallado el año pasado y la Justicia lo envió al laboratorio de Radiocarbono del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata.

Restos arqueológicos en Telén (Infohuella)
Restos arqueológicos en Telén (Infohuella)

En noviembre de 2018, dos cazadores encontraron restos óseos humanos en una zona de barrancas del establecimiento "San Enrique", un campo a unos 40 kilómetros de Telén, y dieron aviso a la policía, que recogió "dos piezas óseas que pertenecen a un cráneo humano", según publicó Infohuella oportunamente.

El Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica había remitido las piezas al Laboratorio de Radiocarbono del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, que participa en el Programa Ciencia y Justicia del Conicet.

Ahora, dicho Laboratorio envió un informe, fechado el 18 de julio, que indica que los huesos encontrados cerca de Telén son "muestras arqueológicas, ya que corresponde a un lapso comprendido entre los años 385 al 112 antes de Cristo", por lo que en la actualidad, el cráneo tiene unos 2.100 años.

En el trabajo científico, los restos fueron sometidos al análisis de determinación de su edad por medio de la técnica del Carbono 14 sobre la matriz orgánica de las piezas.