A través de un documento que hicieron público, un grupo de militantes que formaba parte de la agrupación política Frente Peronista Barrial decidió romper y alejarse.
La ruptura se produce luego de una reunión, en la noche del jueves, de una decena de militantes, en la que se manifestaron abiertamente en contra del conductor de la agrupación y diputado electo por el Partido Justicialista Leonardo Favio "Tapera" Avendaño, quien había apoyado la toma de tierras de unas cuantas familias en los últimos días.
"Por acciones inconsultas de integrantes del FPB (Frente Peronista Barrial) pertenecientes al movimiento Evita, se planteó el debate en el que manifestamos la necesidad de mantener independencia de injerencias externas a nuestra organización. Quedaron expuestas diferencias irreconciliables con el responsable en la provincia del Movimiento Evita Nacional, Leonardo Fabio (Tapera) Avendaño", expresa el comunicado.
El documento lleva las firmas de Nelita Battista, Mariela López, Mónica Rodríguez, Julián Varela, Mirta Pierrastegui, Sonia Ramos, Ana María Alcala, Pablo Ricci, Jesús Gregori, Jorge Rojas y Gustavo Rodríguez.
El hermano del legislador electo, Néstor Fabián Avendaño, también militante del FPB y del Movimiento Evita, se puso al frente de la organización y del reclamo de las familias que tomaron parcelas cercanas al barrio Santa María de Las Pampas.
"Tapera" Avendaño, el señalado en el comunicado, respondió, en declaraciones a Radio Nacional, que "si a mí me planteás que hay que respetar la propiedad privada, cosa que está bien porque estamos en una constitución y sistema liberal donde prima le meritocracia, los entiendo. Yo pienso que la tierra es un bien social y de quien la trabaja", dijo.
Y agregó, "Desde el Movimiento Evita planeamos una reforma agraria y, quien les habla, plantea una reforma urbana. Yo estoy del lado de la gente y me debo a la gente. Yo creo que no se puede tapar el sol con las manos", explicó.
"Si me quieren correr con que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, voy a responder que las bases van a avanzar con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes", concluyó.