El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó este lunes un caso fatal de hantavirus en Florencia. Casi tres semanas después de la muerte de un adolescente, fuentes oficiales confirmaron que se había contagiado y se llevó a cabo un operativo de prevención en donde vivía.
El joven de 15 años vivía cerca del límite con la provincia de Chaco, unos 140 kilómetros al norte de Reconquista. El lunes 13 de febrero tuvo los primeros síntomas y murió dos días después.
A partir de la sospecha de que el paciente tenía hantavirus, los médicos enviaron muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis). Finalmente, los análisis del Instituto Malbrán dieron resultados positivos y se corroboró el contagio.
Mientras se esperaba la confirmación del diagnóstico, agentes sanitarios hicieron un bloqueo en Florencia para prevenir la propagación de la enfermedad. Desde entonces no detectaron otras personas con síntomas de hantavirus en la ciudad.
El caso encendió el alerta de las autoridades locales desde que el adolescente fue internado en el Hospital de Reconquista. Hace dos semanas, el intendente Rubén Quain anunció la llegada de un equipo de epidemiología de Buenos Aires para entrevistar a la familia y revisar la vivienda.
En un reportaje con LT10, el titular de la Municipalidad aclaró que hasta entonces no se habían registrado casos de hantavirus en Florencia. De hecho, tanto los padres como los hermanos menores del joven fallecido se encontraban en buen estado de salud.
¿Cuáles son los síntomas de hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes formas. En algunos casos, las personas infectadas pueden tener una fiebre aguda inespecífica. El síntoma más grave es el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), de alta mortalidad.
Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que la enfermedad da las primera señales en una fase corta de 4 a 6 días. En ese período puede producirse dolor muscular o de cabeza, cansancio y gastroenteritis con vómitos y diarrea en ciertas ocasiones.
En casos graves, el hantavirus genera problemas mayores cuando afecta al bloque cardiopulmonar rápidamente. En esa instancia, las personas contagiadas padecen distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad en Argentina oscila entre el 16 y el 50 por ciento, según la región.
La principal forma de transmisión de la enfermedad es por vía aérea, cuando alguien inhala o tiene contacto directo con secreciones de ratones u otras especies de roedores. El virus puede estar en la saliva, la orina o el excremento.
También se puede dar el contagio por contacto con otras personas. Sin embargo, esto sólo es posible para algunos genotipos de Andes virus, una de las dos especies de hantavirus que circula en el país. Hasta ahora no se ha registrado ese tipode transmisión en Santa Fe.