La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) confirmó que analiza la posibilidad de implementar un paro docente en Santa Fe debido a un conflicto salarial. El gremio denunció este martes que el personal recibió “descuentos indebidos” e “inconsultos” con el pago de haberes de julio.
El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, anticipó que van a tomar “todas las medidas que sean necesarias” este viernes si la Provincia no deposita el dinero faltante. El Ejecutivo admitió un “error” en la liquidación y se comprometió a subsanarlo el último día de la semana.
El conflicto se produjo el día después de la reapertura de paritarias en Santa Fe. El titular de Amsafe consideró que la equivocación es inadmisible y remarcó que los descuentos alcanzan topes de 400.000 pesos en algunos casos.
Alonso explicó que la enorme diferencia en la liquidación se debe a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre un total de dinero que incluye el medio aguinaldo. De esta manera, hubo docentes que cobraron casi un 50 % menos en comparación con sus ingresos habituales.
Además de las retenciones tributarias, Amsafe rechazó los descuentos “inconsultos” del Ministerio de Educación provincial en los recibos de julio. La Disposición 303 de la cartera estableció un nuevo procedimiento para la quita de montos correspondientes a varios motivos.
¿Cuándo es la reunión de la paritaria docente en Santa Fe?
Según informó el Gobierno de Santa Fe, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio hasta el lunes que viene. El diálogo se abrió en el inicio de esta semana junto con la convocatoria a los gremios de la administración central.
El minsitro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, manifestó que los sindicatos de escuelas públicas y privadas quieren un “aumento más significativo” en agosto y “algún resguardo o garantía” como la cláusula gatillo para llegar a fin de año. A partir de este pedido, se comprometió a presentar una propuesta salarial concreta en el próximo encuentro.