El Instituto Nacional de Semillas (Inase) aprobó el registro de la primera variedad de cannabis medicinal diseñada en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron este martes que “Aromito” fue creada especialmente para elaborar los fármacos autorizados por ley.
El proyecto de la empresa Nisor se enfocó en facilitar el cultivo de marihuana con fines terapéuticos. La iniciativa nació en Laguna Paiva, unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial. Las plantas cuentan con una mayor proporción de sustancias utilizadas para la fabricación de aceites o cremas.
“Aromito” se incorporó al Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) en un paso inédito dentro de la industria del cannabis medicinal en Santa Fe. Representantes de la firma destacaron que la provincia cuenta con “muchísimos proyectos serios” en este campo.
Nisor desarrolló la semilla a partir del trabajo de una decena de profesionales jóvenes. Además de su trabajo como generadora de germoplasma, la compañía pretende posicionarse en el mercado como asesora de cultivo y extracciones.
Según explicó, el ingeniero Fabricio Hubeaut, las plantas de esta nueva semilla cuentan con alto contenido de cannabidiol (CBD). Este componente es el elemento principal para el aceite que requieren personas con epilepsia refractaria y también se estudia su uso ante otras enfermedades.
¿Cómo es “Aromito”, la primera semilla de cannabis medicinal de Santa Fe?
A principios de este año, Nisor contaba con un predio de 600 plantas para el cultivo de marihuana con fines terapéuticos. El equipo multidisciplinario puso manos a la obra en el marco de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, promulgada en mayo de 2022 por el Gobierno nacional.
La empresa utilizó dos métodos para el desarollo de “Aromito”. Por un lado apostó al “cruzamiento selectivo entre especies del mismo género”. Luego utilizó la técnica de retrocruzamiento, conocida en inglés como backcrossing, para potenciar las características genéticas deseadas.
A partir de esta iniciativa, los especialistas consiguieron una planta con alto contenido de CBD y bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC). De esta forma lograron una de las mejores combinaciones estudiadas hasta el momento en la medicina.
“Ahora estamos trabajando con cruzas para obtener variedades con ratios más equilibrados”, apuntó Hubeaut. Por otras parte, también anticipó un plan para registrar la versión feminizada de “Aromito” en el RNPC.