Con un balance preliminar similar al de las elecciones para el mismo cargo en Rosario, el Frente Progresista se encontró este lunes erigido como el más votado para concejal en Santa Fe. Mientras tanto, el peronismo quedó apenas detrás en la sumatoria de sus listas para competir por las nueve bancas que se renuevan a fin de año.
Julio Francisco Garibaldi se impuso ampliamente en la interna encolumnada detrás de la excelente performance de su único precandidato a intendente, el periodista Emilio Jatón. De no mediar inconvenientes, los más de 50 mil sufragios acumulados ubicarán a "Paco" como cabeza de la boleta de junio junto a Valeria López Delzar, Lucas Simoniello, María Benedetti, Gabriela Bruno, Virginia Coudannes, Darío Menor, Dora González y Anahí Montiel.
La puja en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de la capital estuvo más repartida en el caso del Partido Justicialista, que quedó a algo más de mil votos de la marca del socialismo y sus aliados. El ex edil Juan José Saleme fue el ganador del domingo y llegará a las generales seguido por: Federico Fulini, Violeta Quiroz, Sabrina Spretz, Ricardo Porta, Mariana Steckler, Andrés Rodríguez, Carlos Ulla y Nicolás Cabo.
Si bien Cambiemos quedó relegado a un tercer lugar al igual que en la votación para gobernador, en el macrismo se destacó la elección de Inés Larriera como la segunda figura más elegida de la ciudad con 18.096 votos. La radical que cuenta con el respaldo del precandidato oficialista Albor "Niky" Cantard superó con comodidad a Sebastían Mastropaolo en la interna con el PRO. Ambos estarán acompañados en la lista definitiva por: Mauricio Amer, Érica Figueroa, María Aleman, María Pía Lombardo, Danilo Armando, Manuel Stratta y Melisa Donda Zbinder.