La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) advirtió que en enero hubo una caída del 16% en la actividad a nivel provincial y subrayaron que los datos de los últimos cuatro meses "son muy fuertes" en cuanto a la magnitud de la crisis actual.
Después de cerrar 2018 con una inflación cercana al 50%, la entidad presentó un informe que da cuenta del impacto que provocó en primer lugar la baja en el movimiento del mercado interno. La comparación interanual en el inicio de este año ratifica la tendencia y refleja picos de hasta el 90% como en el caso de la maquinaria.
En diálogo con Radio 2, el titular de Fisfe Guillermo Moretti explicó que el panorama en Santa Fe no se diferencia demasiado de lo que ocurre en el resto del país, aunque aclaró que es "una de las que tiene a la mayoría de los sectores" radicados. La caída de la producción automotriz (33 por ciento) y de remolques (34) fueron otros de los puntos negros que describió con preocupación respecto de los últimos guarismos.
"Desde mayo venimos cayendo constantemente", se lamentó el dirigente industrial. A su vez, señaló como un factor negativo la suba en las facturas de servicios públicos. "Las tarifas antes representaban entre el 5 y el 8 por ciento del salario promedio y hoy andan rondan entre el 22 y 25%", enfatizó.