Un total de 14.088 personas se anotaron como aspirantes para sumarse a la policía santafesina para el ciclo 2019 - 2020, lo que constituye todo un récord para el Instituto de Seguridad Pública (ISEP). Entre los inscriptos, 8.928 fueron mujeres y 5.160 hombres.
"Tenemos, por primera vez en la historia de la Policía de Santa Fe, récord de jóvenes santafesinos que pretenden formar parte de nuestra fuerza. Esto es sumamente importante, significa que nuestra Policía gana prestigio día a día y que hay jóvenes que empiezan a elegir ser policías", indicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
"Entendimos que era fundamental pensar la formación y el desarrollo de cada uno de los hombres y mujeres de la Policía de Santa Fe, y que era central poder darles capacitación y formación permanente para ordenar la carrera policial desde el ingreso de los aspirantes al ISEP", señaló.
Además, Pullaro recordó que pusieron en funcionamiento la Escuela de Especialidades "para que todo el personal pueda adquirir las herramientas y capacitación necesarias", crearon la Escuela Superior "para que las jerarquías más importantes tuvieran la formación, instrucción y conocimientos necesarios".
Por otro lado, destacó los dos convenios firmados con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), uno de ellos para que los nuevos efectivos "puedan estudiar y avanzar en la Licenciatura de Seguridad Pública" y otro para quienes llevan años dentro de la fuerza "puedan tener el título de Técnico en Seguridad Pública y así avanzar en su formación".
En tanto destacó que este año se puso en funcionamiento de la Escuela de Investigaciones "para quienes pretendan hacer su carrera dentro de la Policía de Investigaciones (PDI)".
Con respecto a la formación, los aspirantes tienen por delante dos años de formación que les permitirá trabajar como suboficiales, la primera jerarquía dentro de la carrera. Luego tiene dos años de práctica, lo que les habilita a cursar el tercer año para recibirse como "Técnico superior en Seguridad Pública y Ciudadana".
Con el proceso de inscripciones finalizado, se abre la segunda parte que es el proceso de selección que consta de varias etapas: examen médico, psicológico, de destreza física, una prueba académica para la cual se les provee el material de estudio y una última etapa, incorporada en el año 2016 que tiene que ver con una visita por parte de trabajadores sociales a la vivienda de los inscriptos.