La Municipalidad de Santa Fe consumió 24,43 toneladas de papel en 2017, aunque aseguran que esa cifra se reducirá a partir de este año gracias al lanzamiento del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). De esta manera prometen que la capital será la primera ciudad de la provincia con herramientas 100% digitales para trámites internos.
Voceros del Ejecutivo informaron que la transición hacia el nuevo modelo de administración ya está en marcha. Tanto la Secretaría Privada del intendente José Corral como las áreas de Hacienda y Gobierno ya realizan una serie seleccionada de tareas mediante dicha plataforma y para 2019 estiman que se reducirá un 50% el uso de hojas.
"Restando tinta, alquiler y compra de impresoras, el ahorro el año próximo escalaría hasta casi 2,7 millones de pesos", destacó la secretaria de Hacienda María Belén Etchevarría. Al tiempo que cae la demanda de insumos, también consideran que el nuevo sistema mejorará las condiciones laborales para el personal.
La funcionaria consideró que la GDE "aporta por un lado a la transparencia, la eficiencia, el acortamiento de plazos y la unificación de criterios", mientras que también fomenta "el cuidado del medio ambiente" y en particular del uso de la energía eléctrica.
Si bien los santafesinos ya tienen la posibilidad de acceder a la Oficina Virtual para interactuar, ahora la Municipalidad dará otro paso en ese sentido con el apoyo del Ministerio de Modernización de la Nación. La gestión de los expedientes internos implicará así la "despapelización en la tramitación ordinaria de la administración", según destacaron desde el gabinete que encabeza el dirigente radical aliado a Cambiemos.