Pasadas más de dos semanas sin servicio en Rosario y Santa Fe, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, descartó que el paro de colectivos pueda destrabarse mediante un aumento en subsidios nacionales. "Hoy no lo veo", admitió este martes el funcionario a la espera de la nueva reunión con autoridades gremiales en Buenos Aires.
El diálogo que la semana anterior quedó en pausa sin respuestas satisfactorias para los trabajadores del sector dejó una puerta abierta en torno a la ayuda estatal, pero lejos de la renovación del convenio sobre aportes a sistemas de diferentes ciudades del interior. Al respecto, el funcionario consideró viable "alguna posibilidad como la de ATP" (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), lo que impactaría directamente sobre el pago de salarios de los choferes.
Por otra parte, el exconcejal rosarino señaló que la pandemia de coronavirus tendrá un efecto a largo plazo sobre el uso de los colectivos urbanos. Además de verla como una de "las últimas actividades en normalizarse" debido a las medidas de prevención, remarcó: "Mucha gente que se baja, aún en épocas normales, después no es tan sencillo que vuelva".
"Necesariamente habrá que pensar otras modalidades y formas. Ya no se trata de un parche", concluyó Miatello ante la consulta de Radio 2 sobre la crisis del transporte. En cuanto al escenario actual en la provincia, recordó que la mitad de las líneas interurbanas están suspendidas y la restante sólo recauda entre 12 y 13 por ciento de lo que solía facturar antes de la emergencia sanitaria.