Santa Fe empieza a alentar el uso de barbijos caseros contra el coronavirus

La provincia recomendó oficialmente la protección y pide evitar la compra de mascarillas profesionales.

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola anunciaron este lunes la llegada de nuevo equipamiento para hospitales. (@gobsantafe)
El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola anunciaron este lunes la llegada de nuevo equipamiento para hospitales. (@gobsantafe)

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de coronavirus en Argentina, el Gobierno de Santa Fe recomendó este lunes el uso de barbijos caseros para prevenir el contagio de coronavirus. Las autoridades explicaron que se deben mantener las medidas de higiene que ya se promueven y pidieron evitar la compra de mascarillas para médicos y otros profesionales sanitarios.

Luego de que el Ejecutivo anunciara un aumento signficativo en la cantidad de camas críticas disponibles en el sistema púbico, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano indicó que la protección de la cara se sugiere a la hora de salir, ya sea para ir al supermercado, tomar el transporte público o ir a la farmacia.

"Por favor no utiliar barbijos quirúrgicos, son fundamentales para los equipos de salud", enfatizó la funcionaria. Asimismo recomendó buscar tutoriales y destacó que cualquier remera o tela de algodón puede emplearse para cubrir el rostro de forma eficaz de acuerdo con las nuevas directivas.

Este lunes se confirmaron ocho casos nuevos de coronavirus en la provincia, lo que eleva a 184 la cantidad de diagnósticos positivos desde el brote de la enfermedad. Las autoridades destacaron que 12 infectados ya recibieron el alta y se descartaron 1.104 análisis de cuadros compatibles. De esta manera quedan 150 muestras en estudio.

Respecto de los resultados recibidos desde el día anterior, la cartera sanitaria detalló que hay tres pacientes en Rosario, dos en la ciudad capital y otros tantos en Villa Constitución. La persona restante vive en la ciudad de Buenos Aires pero tiene domicilio legal en la provincia.