Una veintena de personas estafadas por el fideicomiso Aires del Llano se presentaron en los llamados lotes 4, 5 y 6 de ese country, donde se debían levantar sus propiedades, y los subdividieron. La movida tuvo la particularidad de estar embanderada con el logo y la tipografía de la película "La Odisea de los Giles", en la que un grupo de ciudadanos decide tomarse revancha de quienes los estafaron y recuperar lo que les pertenece.
La movida comenzó a media mañana de este sábado, aunque ya se venía anunciando días atrás en redes sociales. Decenas de autos particulares llegaron al lugar, acompañados de maquinaras, un escribano y un agrimensor con quienes desarrollaron la tarea.
Desde hace varios años hay una disputa legal con el fideicomiso Aires del Llano, en su momento a cargo de la firma Pioneros, liderada por Fernando Font Saravia y Rodrigo Gómez Barinaga, quienes a marzo de 2017 adeudaban la entrega de dos barrios completos. La estafa incluía 380 lotes, y el moto de la defraudación alcanzaba los 40 millones de dólares.
Por aquel entonces unas 300 familias avanzaron con la denuncia penal, porque les cobraron onerosas cuotas por algo que nunca les entregaron. No solo eso, sino que los empresarios ni siquiera se molestaron en pagar impuestos, por lo que el municipio de Santo Tomé se planteó avanzar con el remate de algunos terrenos para cobrarse las deudas.
Por el momento, la causa sigue sin resolución, y ante la inacción judicial, los vecinos decidieron tomar cartas en el asunto.