Fallo favorable para ahorristas que sufrieron aumentos desmedidos en autoplanes

La Justicia dictaminó dos nuevas cautelares que congelan la cuota a pagar a valores de junio y fija una audiencia entre las partes.

Autoplanes en la provincia de Santa Fe. (diarioelinforme)
Autoplanes en la provincia de Santa Fe. (diarioelinforme)

La Justicia santafesina dictó dos nuevas medidas cautelares a favor de ahorristas afectados por los aumentos que sufrieron los planes de autoahorro. El dictamen fue confirmado por el Juzgado de la Décima Nominación y se suma a una nueva determinación otorgada por la Justicia de Reconquista.

Desde el año pasado hay muchos ahorristas que se vieron afectados por el incremento desmedido de las cuotas de su plan por la escalada del dólar. En muchos casos llegaron a triplicarse haciendo imposible abonar las mismas.

Las medidas de este martes se suman a la efectuada el pasado viernes por el Juzgado de Primera Instancia N°8 ya que congeló la cuota al valor del mes de junio y se llamó a una audiencia para el viernes 23 de agosto.

"Las próximas liquidaciones tendrán un impacto superior al 30 por ciento", explicó Alejandro Temporetti Olivera CEO de El Reclamador y presidente de Legal Tech.

Temporetti precisó que esta medida sientan precedentes que pueden favorecer en casos similares y de hecho se espera que muchas presentaciones de esta índole tengan el mismo curso. "Creemos que hay un acuerdo de índole técnico formal si ven que hay una alteración en los montos de las cuotas, esto abre otro panorama", adelantó a Aire de Santa Fe.

Ante el aumento que podrían sufrir los planes a la brevedad el abogado se mostró prudente y aseguró que se trabajará para que el impacto sea medido y en una reestructuración de las cuotas a valores razonables.