La reactivación ferroviaria en el sur mendocino con la posibilidad de extender el ramal a Chile volvió a ser un tema de agenda de las autoridades nacionales y provinciales.
En los últimos días visitó Mendoza el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, y el gerente de Belgrano Cargas, Daniel Zentil. También fueron parte del encuentro Aníbal Agostinelli, asesor del Ministerio de Transporte; Eric Agostinelli, director de control de obras ferroviarias y Alejandro Figola, director técnico nacional de transporte ferroviario.
El encargado de recibir a las autoridades nacionales fue el ministro de Infraestructura Mario Isgró.
Para finalizar una extensa jornada de trabajo que comenzó en Palmira, confluyeron en Malargüe. A raíz de la anulación del ramal ferroviario binacional, los Ministerios de Transporte de la Nación y de Infraestructura de Mendoza acordaron estudiar otro paso cordillerano para proyectar el nuevo ferrocarril.
Es ahí donde se evaluó la posibilidad de contar con un tren que conecte al Sur de Mendoza con el país vecino.
Además de los funcionarios nacionales y provinciales participaron en la mesa de trabajo el intendente anfitrión, Juan Manuel Ojeda, Mariana Abraham, presidente del Concejo de Deliberante de San Rafael, y el intendente alvearense Walther Marcolini.
Además se sumaron al debate los presidentes de las Cámaras de Comercio sureñas Jorge Noguerol (General Alvear), Nicolás Martínez (San Rafael) y el malargüino Gustavo Miras.
“Son sueños que es necesario seguir estudiando y para eso estamos trabajando. Poder sacar productos propios con el tren implica para el Sur de Mendoza una enorme ventaja competitiva en materia productiva, energética, petrolera, de gas y minera”, dijo el intendente Juan Ojeda.
Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, sostuvo que el desarrollo ferroviario en el sur mendocino tiene que ser una política de Estado.
“Lo importante es que estén estos temas en la agenda pública. La logística y el transporte en el Sur pueden generar una gran zona de servicios. Reactivar el ferrocarril en la provincia es necesario por una cuestión de costos y logística y porque genera mano de obra”, sostuvo el jefe comunal.