La fuerte tormenta de agua, viento y granizo, en algunos lugares de gran tamaño, arrasó ayer por la tarde varios distritus del departamento de San Rafael.
El intendente municipal, Emir Félix recorrió hoy varias fincas que resultaron muy dañadas por la piedra. En estas tierras se cultivan durazno, ciruelas, uvas y aceitunas, producciones fueron arrasadas por la tormenta.
El funcionario recorrió los distritos de Villa Atuel, Goudge, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas, localidades con sectores duramente castigados por el fenómeno. En algunos sectores, las pérdidas fueron superiores al 100% ya que no solo no habrá cosecha esta temporada sino que difícilmente puedan hacerlo en la próxima.
Félix mostró su pesar por los daños provocados por el meteoro y afirmó que “Es muy triste encontrarnos otra vez con este panorama. Estamos haciendo un relevamiento para determinar el daño real que causó el granizo y las consecuencias en viviendas. Con ese dato concreto, procederemos a disponer de fondos municipales para asistir a los damnificados pero está claro que tendremos que buscar respaldo del Estado Provincial y el Gobierno Nacional, puntualmente para el sector productivo”.
El intendente Emir Félix relevó personalmente la actividad de todas las áreas y tuvo contacto con funcionarios del Gobierno Nacional quienes pidieron detalles sobre los daños en la producción.
El jefe comunal además observó las tareas desarrolladas por personal de Desarrollo Social, Defensa Civil, Distritos, Electrotecnia, Espacios Verdes, entre las diferentes áreas que trabajaron sin descanso entre ayer y hoy.
Personal municipal de Distrito se encuentra relevando los daños en cultivos. “Hay fincas con pérdidas del 100% de su producción”, lamentó el titular del área, Hugo Crescitelli.
Por su parte, desde el área de Electrotecnia se informó que al menos 8 distribuidores de Edemsa resultaron dañados, lo que generó que cientos las familias aún no tengan suministro eléctrico, principalmente en distritos. También el personal municipal colabora con Defensa Civil quitando árboles y grandes ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico o bien obstruyeron algunos caminos en rutas y calles.
Las tareas se extenderán durante todo este viernes para atender solicitudes de vecinos y determinar el daño real que la piedra provocó en hectáreas cultivadas. Fuentes Municipalidad de San Rafael y Sitio Andino