Una cuadrilla con 15 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de las bases de Monte Comán (San Rafael) y General Alvear están trabajando en la zona de la comarca andina en la lucha contra los incendios y permanecerán, en principio, por unos 10 días.
Los combatientes están instalados en la zona del Hoyo en Chubut y desde ahí se despliegan para realizar tareas de contención del fuego, en particular de los focos secundarios que aún persisten en el sector de Los Huemules, según informó Guillermo Ferraris, Coordinador del PPMF.
Sergio, uno de los brigadistas de la base contra incendios de Monte Comán, en diálogo con LV4 Radio San Rafael, aseguró que “ver esta realidad y la de los combatientes que perdieron su base y movilidades, como así también la gente sus viviendas y pertenencias produce una angustia difícil de describir con palabras. Pero acá estamos colaborando en lo que más se pueda”.
“Hay que ir por todo el contorno de lo que fue el incendio, buscar los puntos calientes y enfriarlos. Es un trabajo complicado y tiene sus ciertos riesgos. La gente cree que porque no hay llamas o humo no hay fuego, y en realidad se están produciendo fuegos subterráneos, entonces hay que hacer brechas cortafuegos, que son una especie de zanjas”, explicó Guillermo Ferraris a Info Ya San Rafael.
Por último Ferraris señaló que “este tipo de fuego puede durar un mes por los reencendidos, por lo que hay que caminar mucho por los cerros para buscar todos los puntos con actividad”.