A partir de ese lunes la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) comenzó a recibir denuncias de productores que fueron afectados por las heladas ocurridas la semana pasada.
Con el inicio del otoño, las bajas temperaturas matinales sorprendieron a los productores de hortalizas, vid y olivos que aún no habían cosechado. El fenómeno se registró el 30 y 31 de marzo y también el 1 de abril.
Ante esta situación, la DACC abrió un registro para formalizar una denuncia por el daño que pueda haber ocasionado la helada y hay tiempo hasta el 19 de abril para realizar el trámite.
Las denuncias se deben hacer de manera presencial en las Delegaciones de la DACC.
Podrán pedir la tasación aquellos productores que posean cultivos de hortalizas, vid y olivos que no hayan sido cosechados al momento del siniestro y cuyas unidades productivas posean un daño ponderado total menor al 80%.
En estos casos será necesario dejar una muestra representativa para que el perito tasador pueda verificar la proporción del daño.
Muestra representativas para la tasación
El Manual de Procedimiento para Peritación y Supervisión, establece respecto a las muestras:
• En vid y olivos, el número de muestras estará determinado por la cantidad de hileras del cuartel o cuadro. Hasta 50 (cincuenta) hileras, 2 muestras, una al principio y otra al final (no pudiendo ser cabeceras, y a partir de la tercera hilera). De 51 (cincuenta y una) a 100 (cien) hileras, 3 muestras (no pudiendo ser cabeceras, y a partir de la tercera hilera). Más de 100 (cien) hileras, 4 muestras bien distribuidas (no pudiendo ser cabeceras, y a partir de la tercera hilera). Cada una de estas muestras tendrá por lo menos 1 (un) claro de vid, 3 (tres) rodrigones o trabas de parral, o una planta de olivo.
• En hortalizas en general se dejarán 2 (dos) surcos, uno al principio y otro al final, para determinar la superficie afectada.