Del 7 al 10 de mayo, Damián Ortega será juzgado por 12 personas. La muerte de Florencia Peralta, su ex pareja, será el primer caso que se defina en un juicio por jurado en el sur mendocino y el segundo en la provincia.
La imputación que pesa sobre Ortega es homicidio agravado por el vínculo.
Para evitar pérdidas de tiempo y por la complejidad que revisté el caso, el juez Jorge Yapur anticipó que harán un doble sorteo para elegir al jurado.
La lista con posibles jurados quedará conformada por 96 personas de los que tendrán que quedar 12 miembros titulares y 4 suplentes.
La audiencia de selección del jurado será el 2 de mayo.
Acusación
La teoría que presentarán ante el jurado el fiscal Pablo Peñasco junto a su par Mauricio Romano y Alejandro Cazabán, abogado de la familia Peralta, es que el acusado nunca soportó que Florencia terminara con la relación de pareja después de 5 años juntos y un hijo en común, hasta que un día irrumpió en ira y la mató.
Tanto el fiscal como la querella hablaron de violencia psicológica y física del acusado hacia la víctima durante el tiempo que duró la separación.
Según la parte acusadora, Ortega la golpeó desde atrás con algún elemento contundente, la tiró al piso y mientras Peralta estaba tendida e indefensa, le tapó la boca y la estranguló rodeándole el cuello con algún elemento constrictor.
La hora de la muerte se fijó alrededor de las 20.30 del 13 de septiembre de 2016.