Con la instalación del módulo donde se operan los trámites migratorios por parte de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, se terminaron las tareas necesarias para dejar habilitado el transporte internacional de cargas por el Paso Pehuenche.
Según estimaciones del Gobierno chileno, el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través del Pehuenche estaría evaluado en unos 180 millones de dólares. Esto significa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios.
Con una altura máxima de 2.450 metros sobre el nivel del mar, el Paso internacional en Malargüe se posiciona como la principal opción al cruce internacional Cristo Redentor para arribar a Chile. Desde finales de 2016 se habilitó para vehículos particulares y colectivos esta nueva conexión que une los departamentos del Sur de Mendoza (Malargüe, San Rafael y General Alvear) con Talca en Chile.
Las gestiones para lograr la habilitación que permita la circulación de carga pesada y la concreción de las obras de infraestructura que lo posibiliten comenzaron a fines de diciembre del año pasado, cuando surgió como fecha probable de habilitación los primeros días de marzo de 2019.
Por la complejidad de poner a punto toda la logística y coordinar el trabajo de distintas instituciones, se dilataron los tiempos.
Finalmente el trabajo ha concluido y el miércoles estarán listos los sistemas aduaneros para permitir el paso de la carga pesada por el cruce internacional.
El transporte de carga pesada, incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, la carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos). Esto marcará un hecho histórico en la en el Sur de Mendoza, abriendo lazos para el desarrollo económico comercial de las regiones, sumado a la actividad turística que ha venido siendo la protagonista en los últimos años.