Es que un grupo de cazadores de quirquinchos viralizó el delito por redes sociales y fueron puestos a disposición de la Justicia por violar la Ley Nacional 22421.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, analizó un video en el que se observaba a un grupo de personas filmando una actividad ilícita como la caza y exponiendo 16 cuerpos de quirquinchos. A partir de ese momento el Ministerio de Seguridad, Policía Rural zona Sur e inspectores de Fauna, montaron un operativo.
Finalmente, las medidas ordenadas por la Oficina Fiscal de General Alvear, con el apoyo de Delitos Tecnológicos, derivaron en cinco allanamientos, el secuestro de material relacionado con la causa y la detención de cuatro personas. Quedaron a disposición de la Justicia y la investigación sigue su curso a fin de determinar los responsables del hecho.
Como resultado de los allanamientos, detuvieron a cuatro hombres y se secuestraron cuatro celulares, diez cuchillos de caza, seis trampas para carnívoros, dos piches eviscerados (Zaedyus pichiy), tres caparazones de piche disecadas, un cuero disecado de yacaré overo (Caiman latirostris) y una jaula trampa para aves silvestres, entre otros elementos, productos y subproductos de la fauna.
Dentro de los productos secuestrados había animales muertos y restos, cuya tenencia se encuentra prohibida por ley. Respecto del cuero de yacaré overo, fauna silvestre protegida en las provincias del Noreste del país, zona de distribución de la especie, el responsable no contaba con la documentación que acreditara su origen y traslado legal a nuestra provincia.
"En esta época del año, la especie se encuentra en etapa reproductiva. Por esto, al cazar una hembra, es muy probable que la afectación no solo sea sobre ella sino también sobre las crías que quedan desamparadas", aseguró el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo. Además, destacó que esta acción provoca un impacto en el equilibrio ecológico, ya que la especie forma parte de una cadena trófica de la cual dependen otras especies.
El pichi (Zaedyus pichiy), también llamado piche o quirquincho, es una de las especies silvestres protegidas de Mendoza con mayor presión de caza. La caza de fauna silvestre está prohibida en la provincia. En lo referido a caza de quirquincho, las multas administrativas van desde $2.223 hasta $22.225 por ejemplar.