Construirán baños ecológicos en la reserva La Payunia

Los denominados baños secos serán amigables con el medio ambiente y brindarán un servicio a los visitantes.

Baños secos o ecológicos en La Payunia
Baños secos o ecológicos en La Payunia

La comuna de Malargüe construirá baños secos en la Payunia para mejorar los servicios y en particular la calidad de la experiencia de los miles de turistas que llegan al departamento sureño para visitar la reserva natural más importante que hay en Mendoza.

La intención es que los baños secos estén en funcionamiento en la temporada que está por empezar. Los colocarán en Rial del Molle, el final del circuito turístico.

La construcción consistirá en un moderno domo diseñado estratégicamente en forma de baño seco donde el visitante podrá higienizarse y hacer sus necesidades, sin contaminar el medio ambiente.

"El formato elegido para el sanitario fue mutando y buscando la mejor opción hasta llegar al domo, que reduce el impacto visual, es aerodinámico lo que reduce el impacto del viento y además es de bajo mantenimiento y costo en caso de que sea necesario el cambio y reparación", indicaron desde el municipio malargüino.

El proyecto "ha sido estudiado por expertos y consensuado con profesionales, en los próximos días se llamará a licitación pública, para que sean construidos y se espera que a mediados de la temporada de verano se encuentren funcionando", comentaron.

Los beneficios de construir baños secos:

– No contamina.

– Hay mucha predisposición de la gente frente a su uso.

– No utiliza casi agua.

– Se eliminan los patógenos.

– Los residuos son reutilizables y enriquecen el suelo así como aumentan la capacidad de retención del agua en la tierra.

– Si se utiliza de la manera correcta no genera olores.

– Su construcción es económica y sencilla.

– No tiene fugas de agua.

– Beneficioso para la naturaleza.

– No se necesita de un tratamiento industrial para su compostaje, todo el proceso es natural. Los residuos se pueden reintegrar a la tierra.

– No se necesita de drenaje ni de instalación hidráulica (algunos modelos tienen la opción de conectarse, pero el consumo es mínimo).

– Se elimina la producción de aguas negras, con este sistema se elimina un gran porcentaje de los residuos generados por las personas.

– Sirve como una medida preventiva para protección del medio ambiente.