El viento Zonda dejó a su paso 15 focos de incendios, varios de ellos en simultáneo, en San Rafael.
Las llamas comenzaron alrededor de las seis de la tarde del miércoles y arrasaron con cientos de hectáreas en las áreas rurales de ciudad y distritos.
"Además del viento Zonda, hay gente que no toma conciencia pese a todas las recomendaciones que dimos, y en un día como ayer se pone a quemar. La mayoría de los focos fueron por la gente", dijo Jorge Pizarro, director de Defensa Civil, en diálogo con TVA San Rafael.
Las zonas más afectadas fueron Rama Caída y Salto de las Rosas.
Entre las perdidas que se registraron, el fuego alcanzó un criadero de perros y murieron alrededor de 20 animales. También se quemó por completo un viñedo en producción.
Además hubo quema del arbolado, postes de viña y pastizales.
Durante el combate contra el fuego, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos y policías colaboraron para retirar de sus causas y poner a resguardo a niños y adultos por la amenaza que significaba la cercanía de las llamas y el humo sofocante.
Las intensas ráfagas de viento Zonda alcanzaron los 60 kilómetros por hora.
Además hubo caída de árboles y ramas de gran porte que provocó rupturas en el tendido eléctrico en distintos puntos de San Rafael.
Los brigadistas trabajaron hasta altas horas de la madrugada para extinguir el fuego y continuaron con la guardia de cenizas.
Videos: gentileza Guillermo Ferraris, coordinador Plan Provincial de Manejo del Fuego