Durante Semana Santa en San Luis, cientos de familias y fieles realizan el tradicional recorrido de las 7 Iglesias para dar muestra de su fe católica. Se trata de una costumbre puntana de hace años, pero de la que muchas personas desconocen su significado.
Por qué se realiza el recorrido de las 7 iglesias en San Luis
En dicho recorrido, se conmemora el camino de Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.
Las siete iglesias se recorren recordando las siete veces que lo condenaron a Cristo antes de la Pasión. Entonces, este camino se hace para acompañarlo, porque en ese momento estuvo solo.
“No se conmemora, sino que se revive”, así lo explicó el Padre Alan Sosa Tello, de la Parroquia San Roque, allá por el 2014.
Brevemente, te contamos cómo fue este recorrido de acuerdo a los textos sagrados.
- En la primera iglesia se recuerda cuando Cristo se dirigió desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
- En ese lugar fue detenido y, tras quedar en libertad, partió hasta la Casa de Anás, donde fue interrogado tras recibir una cruel bofetada (segundo recorrido).
- En su tercer recorrido, hizo camino hasta la casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
- Posteriormente, se trasladó a la casa de Poncio Pilatos, el gobernador romano. En dicho lugar lo acusaron de falso testimonio (cuarto recorrido).
- Tras ello, se dirigió al palacio del rey Herodes (quinto recorrido).
- Tras salir de allí, volvió a casa de Pilatos para ser azotado, coronado de espinas, escarnecido y condenado a muerte (sexto recorrido).
- Todo finalizó en el monte Calvario, donde Jesucristo llevó a cuestas la cruz en la que fue crucificado.
En conmemoración al sufrimiento padecido, los católicos realizan este recorrido y, en cada templo, oran en honor al sacrificio del Hijo de Dios.
Allá en el Medioevo fue cuando se dispuso recorrer 7 templos cristianos en el mismo día del Viernes Santo para ganar las indulgencias. Este beneficio espiritual establecido por la Iglesia Católica favorecía a todos aquellos que realicen esta piadosa práctica en conjunto con otros requisitos como recibir los sacramentos de la Comunión y de la Confesión.
Fuente: Darío Barroso, ANSL