En julio de 2020, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de los plásticos de un solo uso en los negocios de San Luis. Esto incluye vasos, bandejas y cubiertos descartables y las bolsas “camiseta”. Si bien desde el Concejo querían que la norma comience a regir a partir del 16 de enero, algunos supermercados se adelantaron y empezaron a aplicar la medida en los primeros días de este año.
Aunque los supermercados se adelantaron, en once días todos deberán dejar atrás los descartables en la ciudad. Los comercios que no cumplan, según lo estipula la ordenanza, podrán recibir multas que van desde las 300 unidades monetarias municipales (UMM) hasta la clausura por un día del local. Sin embargo, anticiparon que las sanciones serán graduales y según la gravedad del hecho.
Entre las justificaciones que los ediles proporcionaron aquél 2 de julio para lograr la aprobación de la norma, fue que a pesar de no ser sencilla de aplicar, si se hace de manera progresiva, puede mitigar la contaminación por los plásticos como así también evitar la obstrucción de los desagües, que se pueden convertir en lugares de cría de mosquitos y transmisión de enfermedades.