La secretaría de Medio Ambiente y Parques de San Luis a través del Centro de Conservación de Vida Silvestre liberó 4 aves y dos zorros, que permanecían en recuperación, en la reserva de Mogote Bayo ubicada en la ciudad turística de Merlo.
“Estas especies permanecieron varios meses en rehabilitación dado que fueron rescatadas de lugares donde los tenían como mascotas o directamente fueron hallados lastimados” dijo la bióloga Lara Denapole, integrante del área de Flora y Fauna.
Desde este miércoles surcan el cielo de Merlo un águila mora, un carancho y dos pepiteros de collar, además que entre las sierras correrán dos zorros.
El proceso de rehabilitación de alguno de estos animales fue explicado por Guillermo Burnes, veterinario del Centro de Rescates quien contó que “El águila fue encontrada a la vera de la ruta por personas particulares que vieron cuando la atropelló un camión. Ellos dieron aviso al peaje de la zona que pidió la intervención de la Policía Ambiental. Esto pasó hace 9 meses”.
El veterinario indicó que el águila presentaba varias lesiones graves en su cuerpo. “Tenía fractura expuesta en un ala, por lo cual fue intervenida quirúrgicamente y hoy 9 meses después pude volver a ser liberada”.
Por su parte Denapole indicó que la reserva Mogote Bayo fue elegida porque “muchos de los ejemplares que traemos son de esta zona y ahora vuelven a su hogar”.
“Los guardias ambientales en la zona son los encargados de cuidar y preservar a las especies, y evitar que gente los cace o los ahuyente de sus hábitat. Es muy importante su labor desde la conservación, en especial en las áreas protegidas como son las reservas” destacó Burnes.
De entre las recomendaciones dadas destacaron que “las personas no deben levantar los animales que encuentren. Esto es porque pueden morder o picar y transmitir enfermedades. Por si ven un animal que consideran que debe ser rescatado, lo primero que tiene que hacer es llamar al Centro de Rescate”, señaló la bióloga.
Aquellas personas que deseen informar sobre animales lastimado o mantenidos en cautiverio como mascota, se deben comunicar con el Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000, internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.
Fernando Leguisamo, conservacionista ambiental de la Villa de Merlo, comentó que ver nuevamente al águila mora en tan buenas condiciones lo emocionó mucho. “La policía Ambiental la trajo a mi casa para que hiciera la primera evaluación del ave cuando la encontraron. Al ver lo mal que estaba se puso en acción los protocolos para trasladarla al Reserva Floro Faunística para su recuperación. Y verlo ahora volar, es emociónante, porque vuelve a su entorno a su ciclo”. Fuente El Diario