Este jueves por la tarde, desde la Municipalidad de San Luis comunicaron que se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la recolección de residuos y que el paro llegó a su fin. El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Nicolás Carpio, explicó los términos del acuerdo.
La medida trae una solución necesaria a la ciudad de San Luis que ya mostraba tristes postales de sus calles y veredas llenas de bolsas de basura, sumado a un olor nauseabundo en algunos puntos de la capital puntana.
El acuerdo entre la Municipalidad de San Luis y los recolectores de residuos
Según explicó Carpio, el acuerdo al que se llegó tiene que ver con dos ítems salariales que cobran los recolectores de residuos: insalubridad y riesgo.
Cada uno de esos ítems equivale al 30% del salario básico de estos trabajadores. Sin embargo, cuando un trabajador percibía los dos, el segundo se reducía a la mitad. Tras el acuerdo alcanzado, los trabajadores percibirán ambos ítems en su totalidad, lo que significará un aumento cercano a los $12.000.
Este aumento se suma al incremento que había anunciado previamente el intendente, Sergio Tamayo, que anunció una suba del 90% en el año para las y los municipales.
Otros puntos del acuerdo entre la Municipalidad y los recolectores
Se estableció un compromiso de trabajar en el pase a planta permanente de los empleados que actualmente están contratados, aunque no se llegó a un número ni a una fecha concreta.
Además, hubo un avance en materia de indumentaria. Carpio señaló que hace poco se puso en marcha un depósito de uniformes, “con un nuevo sistema de cambio de indumentaria a requerimiento” de los empleados.
“Cuando necesite uno nuevo porque el anterior se le rompió por el uso normal y habitual, puede ir a hacer el cambio y no tiene que esperar lo que indica el Estatuto Municipal de dos prendas al año”, explicó el secretario en declaraciones al medio local La Gaceta Digital.