Pese a que existen limitaciones al respecto en la Municipalidad de Merlo, dos algarrobos, considerados monumentos históricos, y un chañar, de interés biológico fueron talados en un avenida de un barrio de la Villa. Tal actitud provocó el rechazo generalizado por el daño ambiental provocado.
//Mirá también: Fueron rescatados catorce aves del tráfico ilegal en San Luis
Una agrupación ambientalista de la ciudad, Juvennat, solicitará la reforestación y sanciones para los responsables quienes adujeron que las extracciones se ejecutaron con el aval de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local.
“Estamos a la espera de la confirmación de la fecha para utilizar la banca del vecino en el Concejo Deliberante, será totalmente virtual. Acá vivimos este tipo de problemas desde hace varios años. Para los vecinos del barrio, uno de los algarrobos tenía unos cien años, a mi criterio no llega a esa edad. Vamos a solicitar el resarcimiento de los daños ocasionados a la comunidad, un pedido de disculpas y que se tomen las medidas correspondientes con los funcionarios”, sostuvo el asesor e integrante de Juvennat, Mario Nicoletti.
Desde la agrupación ambientalista explicaron que “días atrás un grupo de personas alertaron por la tala de especies en el barrio, que fue inaugurado en 1995 y que se planificó con espíritu ambientalista. Si bien dieron aviso a la Dirección de Medio Ambiente, cuando las autoridades llegaron a la zona ya habían extraído las especies”. Las municipales que talaron los árboles explicaron que las razones que habrían motivado la extracción obedecían a la mejora de un bulevar para que los árboles no molestaran el paso de los camiones.
“La ordenanza 602 plantea que si alguien quiere sacar un árbol porque tiene que hacer un ingreso, un garaje o una pileta en su casa, por ejemplo, debe compensar la masa follar, preferentemente con especies nativas. Hay un listado donde la persona va, compra y reforesta. El resarcimiento que pediremos consiste en la reforestación que tiene que hacer el Municipio. Debería ser con una muy buena forestación, el doble o más de lo que hace un privado”, subrayó.
//Mirá también: Buscan controlar y regular el funcionamiento de tirolesas
En medios locales trascendió que hubo cuestionamientos contra el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eloy Biassi, y advirtieron que no sería la primera vez que toma medidas sin consultar. Incluso una referente del Gabinete y una concejal habrían pedido que se le exija la renuncia. El Diario intentó mantener contacto con algún funcionario municipal, pero no respondieron a los llamados.
“Ultimamente la desaparición de árboles nativos, en particular los algarrobos, se da en varios puntos de la ciudad y en zonas aledañas, como por ejemplo Carpintería”, lamentó Martín Escudero, colaborador de Juvennat, quien señaló que “el daño está hecho y no tiene retorno, lo ideal para sanear el error es la reforestación. Quedan pocas especies. Se sabe que talan el bosque nativo, es una cuestión de comodidad de la gente: el hombre y la naturaleza nunca van a coincidir”, concluyó. Fuente El Diario