Cynthya y Pablo viven en San Luis y son pareja hace tres años y medio. Dentro de unas cuatro semanas, afrontarán su primer desafío como “mapadres”, cuando se produzca la ansiada llegada de Bautista Geremías, su hijo. Conocé su historia.
Cynthya Terán y Pablo Ramírez decidieron tiempo atrás perseguir su sueño de tener una familia, más allá de todos los prejuicios y complicaciones por las que deberían atravesar.
Es que Pablo fue la primera persona trans en el sistema público provincial en realizarse una mastectomía subcutánea, que consiste en la extirpación de mamas. Con el fin de acercarse más a su verdadera identidad, en febrero de 2017 se realizó esta intervención.
Desde que supo que se identificaba como hombre, el sueño de una familia propia nunca dejó de existir y, a pesar de la discriminación y los prejuicios con los que aún se encuentra, está muy cerca de concretarlo.
Cynthya, por su parte, es psicóloga. Hace tres años y medio que es la pareja de Pablo, quien se desempeña actualmente como consejero de Infancias y adolescencias LGBTIQ+ y familias diversas, en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.
Se trata de la primera pareja de la provincia que tendrá un hijo con fertilización asistida y en el que uno de los ellos es una persona trans.
La gestación de su hijo, Bautista
El tratamiento de fertilidad fue realizado en Córdoba en el mes de diciembre de 2021 y la obra social provincial Dosep cubrió todos los gastos.
“La verdad es que era algo impensado hasta ahora, hasta hace 9 meses. Lo habíamos pensado mucho. Hay miedos, hay prejuicios, hay mucho por lo que luchar constantemente, entonces es una doble conquista.
Tratamos de ir cambiando en el día a día un montón de cosas. Vamos tratando de que nazca y sea lo más libre posible. Es un desafío como “mapadres”.
Es increíble cómo uno va cumpliendo sueños y va tratando de llegar a eso que pensaba que estaba tan lejano: hoy estamos a unas 4 semanas de tenerlo (a ‘Bauti’) con nosotros”, expresó con mucha felicidad en sus ojos Pablo.
La lucha de la pareja contra la discriminación social
Sin embargo, toda esta felicidad muchas veces se ve opacada por los prejuicios de muchas personas.
“Hay mucha discriminación por el solo hecho de elegirnos. No solamente las personas trans somos quienes sufrimos discriminación, sino que las personas que eligen amarnos, que deciden acompañarnos en la vida, también lo sufren.
La sociedad realmente tiene un mensaje en el cual nos niegan un montón de cosas y, en muchos casos, hasta el amor”, lamentó Pablo.
Sin embargo, más allá de las dificultades y del qué dirán, los primeros “mapadres” de San Luis estarán en unos meses atravesando una alegría tan inmensa que ningún prejuicio podrá opacar.
Fuente y entrevista: Amanecer Informados