Reclaman que los monumentos a Malvinas están en mal estado

Ex combatientes aseguran que los espacios, tanto en la capital puntana como en Villa Mercedes, están vandalizados.

La gente usa el monumento para sentarse. Foto: El Diario de la República.
La gente usa el monumento para sentarse. Foto: El Diario de la República.

Para las personas es muy importante mantener vivos los recuerdos y la historia; así sucede con las Malvinas, una zona frágil en el corazón de todos los argentinos y más aún en el de ex combatientes o familiares de estos. Actualmente denunciaron que los monumentos que rememoran los 74 días de conflicto en los que murieron más de 600 soldados, están destruidos. Un ejemplo es la plazoleta Los Halcones, de la capital puntana, donde las nueve placas que recordaban a dichos pilotos, pertenecientes a la Quinta Brigada Aérea, no están. 

El problema no es de ahora, sino que hace al menos seis años que esos espacios están en muy malas condiciones. Omar Berrueta es parte de la Asociación de Veteranos Puntanos en el Sur de Villa Mercedes y explicó a El Diario de la República: "Se sabe que los actos vandálicos siempre existieron y no está bien que eso pase. Sin embargo, desde hace tiempo no se reponen placas, ni roturas en los recordatorios". Agregó que hace tiempo que denunciaron estas falencias pero que no hay respuestas favorables por parte de la Municipalidad de San Luis.

Por su parte Ofaldo Lucero, veterano de Malvinas perteneciente a la Asociación 2 de Abril de San Luis, coincidió con su compañero: "Hay un descuido total con respecto a los monumentos dedicados a los héroes que dieron su vida por la Patria. Generalmente los arreglos que se hacen siempre son en momentos próximos al aniversario de la Gesta de Malvinas" reconoció y añadió que a pesar de todo el mantenimiento de las plazas que hospedan los mausoleos están bien cuidados.

"Para el ciudadano común los lugares que recuerdan nuestra historia pasan inadvertido pero para quienes hemos estado en la Guerra de Malvinas es muy doloroso ver el mal cuidado de esos espacios. En la plazoleta Los Halcones se robaron placas y la figura de una llama ubicada en el centro. Además los ladrillos que forman el monumento se están cayendo. Si no se arreglan, cuando nosotros no estemos, nadie sabrá el porqué de esos espacios" confesó dolido Berrueta. 

Otro de los espacios vandalizados y abandonados por parte del Municipio capitalino es el que está ubicado en avenida Lafinur. Donde cada fin de semana queda copado por los vendedores del trueque: "En reiteradas oportunidades hemos solicitado que se le ponga un cerco con la idea de protegerlo. Cada vez que se hace un acto los veteranos llevan su propio mástil que al finalizar el acto retiran, si no se lo roban", contó indignado.

El ex combatiente no acusó a los que están en el trueque por necesidad pero si insinuó que no hay respeto por el monumento. "Todos los fines de semana quienes pasan por la avenida en cercanías de la esquina de la calle Bolívar, pueden ver como sobre cada pieza que tiene el recordatorio se apoyan distintos productos para la venta", explicó.

"Tengo conocimiento que en la plazoleta heroica donde se exhibe un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina frente a la ex estación de trenes, se hacen tareas de mantenimiento en vísperas del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el 1º de mayo", explicó Barrueta y aseguró que estaba previsto que el avión se pintara en una tarea conjunto entre la Municipalidad y los vecinos del lugar.