En San Luis el tema del transporte es un problema, y aunque parecía que venía en camino a una solución ahora el gremio UTA anunció que las empresas aún no cumplieron con las obligaciones salariales pendientes y anunciaron que realizarán una medida de fuerza prevista para el lunes 15 de abril.
Iván Piñeyro, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), explicó a El Chorrillero que "la totalidad de las compañías incumplieron con el acuerdo previsto y aún no se pusieron al día con los sueldos".
Un problema que nunca termina
El 28 de febrero la UTA realizó una abstención laboral durante 12 días y dejó a todos los usuarios del Gran San Luis sin transporte.
El Gobierno de la provincia decidió otorgar un préstamo a las empresas y autorizó aumentos que llegaron hasta el 33%; y se esperan más para los próximos meses.
Mirá también: El Gobierno de San Luis entregó el préstamo a las empresas de transporte interurbano
Ante esto, los dueños de las empresas aceptaron el préstamo de $35 millones con la intención de "solventar sueldos, insumos y operatividad".
Incluso, según informó dicho medio digital, los empresarios plantearon la necesidad de firmar un convenio con la Nación y acceder al apoyo económico
Piñeyro explicó: "Los cheques se los dieron en la mano y ellos (las empresas) incumplen con los recorridos, les dieron aumentos en las tarifas, reventaron a los usuarios y no les pagan a los trabajadores".
A esto se le suma que los empresarios recibieron un subsidio por la “pisada” en las terminales y quedaron exentos del pago de los peajes.
"Hay empresas que tienen en negro a los choferes y a otros les están pagando en cuotas", explicó el gremialista que viajará el jueves a Buenos Aires para hacer una presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Incluso explicó que una compañía - a la cual no nombró- hace más de un año que "no paga la carga social a los empleados".
El lunes Piñeyro se reunió con el jefe del Programa Transporte, Edgar Devia, pero solo se limitaron a "recibir el reclamo".
"Cuando en su momento hablamos con (Diego) González (ex ministro de Seguridad) dijo que iban a trabajar y yo no veo que lo hagan. Los únicos que veo que hacen algo somos nosotros y ellos no cumplen. La Provincia tiene que salir a exigir lo que corresponde", enfatizó.