El Gobernador de San Luis otorgó un aumento salarial del 40%

Anunció el pase a planta permanente y la recategorización de empleados públicos; un aumento del 100% en asignaciones familiares y el incremento del 20% para los planes sociales y becas.

Alberto Rodríguez Saá durante los importantes anuncios. Foto: El Diario de la República.
Alberto Rodríguez Saá durante los importantes anuncios. Foto: El Diario de la República.

El miércoles a las 19 en el salón blanco de Terrazas del Portezuelo, de la capital puntana, Alberto Rodríguez Saá anunció un aumento salarial del 40%, recategorizaciones y mejoras para los empleados públicos. Será en cuatro cuotas y la primera se pagará con los haberes de marzo.

Para el año en curso la primera cuota se depositará con los haberes de marzo, la segunda en julio, la tercera en octubre y la última en diciembre, con la posibilidad de abrir la cláusula "gatillo" si la inflación supera esa cifra, ya que la expectativa inflacionaria de la Nación es del 30%.

Una de las noticias mas sorpresivas y aplaudidas de pie por todos los presentes durante los anuncios en la pirámide gubernamental fue que todos los empleados que estaban contratados pasarán a integrar la planta permanente del Estado provincial. La medida alcanza a todos aquéllos que tienen una antigüedad de 5 años en sus puestos de trabajo al 1º de abril de 2019.

Otro anuncio ovacionado fue que aquellos empleados que transitan sus últimos años de aportes jubilatorios, pasaran a la categoría A, la más alta dentro de la administración pública puntana. La decisión incluye a todas las mujeres que tienen desde 50 años en adelante y para los hombres que tienen desde 55 años en adelante. En ambos casos el requisito es que el trabajador tenga más de 5 años de antigüedad.

Aumento salarial en San Luis
Aumento salarial en San Luis

Alberto Rodríguez Saá explicó las mejoras en torno a las asignaciones familiares: superan el 100% del valor que tenían hasta este miércoles, según cada caso particular. El mandatario ejemplificó que aquéllos que cobran actualmente $966 por 'Hijo' pasarán a percibir en marzo $2.031. Para el ítem 'Matrimonio' hasta ayer cobraban $1.687 y ahora recibirán $3.545.

A su vez, en la asignación por 'Nacimiento' antes cobraban $1.125 y ahora obtendrán $2.367. En tanto que en el ítem 'Adopción' irá de $6.748 a $14.173.

Aumento salarial en San Luis
Aumento salarial en San Luis

Los beneficiaron de los planes sociales y becas también les llegaron los anuncios:

Plan de Inclusión o Plan Solidario percibirá un incremento que llevará sus ingresos de $9.000 a $9.900 en marzo y a $10.800 en julio. Mientras que las becas 22AG pasarán de $3.000 a $3.300 ahora en marzo y $3.600 en julio.

"Esto supone un esfuerzo enorme de parte de todo San Luis, pero toda la provincia nos acompaña. Es una enorme alegría saber que el bolsillo del puntano puede luchar contra esta crisis nacional de la mejor manera", concluyó.

Cuotas blandas

Alberto Rodríguez Saá antes de anunciar los aumentos habló sobre la situación del transporte en la provincia, luego de que el servicio interurbano hiciera un paro total durante doce días y que finalmente llegaron a un acuerdo con las empresas de transporte interurbano, los trabajadores y los usuarios que fueron representados por el Gobierno, que otorgó un préstamo a las empresas "muy blando y en 18 cuotas que se empiezan a pagar en unos meses para solucionar el problema presente". 

"Nos reunimos las tres parte varias veces, nunca las crisis son buenas, pero a veces generan caminos nuevos. Primero se generó un clima de diálogo y ahora una mesa de diálogo para continuar las negociaciones y así encontrar un camino adecuado a los tiempos. Se estableció que esta mesa va a ser permanente y el que tenga un problema primero recurrirá a ella", explicó Rodríguez Saá.

Fuente: ANSL / El Diario de la República.