Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia por las altas temperaturas y tiene vigencia hasta esta tarde. Recomiendan permanecer en espacios ventilados, acondicionados y mantenerse hidratados.
Por la mañana y tarde noche habrá nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Vientos leves o moderados de direcciones variables. La mínima será de 24º y la máxima de 36ºC.
El alerta amarilla incluye a doce provincias del centro, norte del país y la ciudad de Buenos Aires e implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo que son los niños pequeños y los ancianos.
El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las provincias afectadas son: Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Cindy Fernández, difusora del SMN, adelantó que "el miércoles comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura".
En el norte del país se esperan días de "mucho calor y elevadas temperaturas" que perdurarán por lo menos hasta el final de semana, mientras que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca "se registrarán tormentas aisladas todas las tardes".
Recomiendan ante estas temperaturas evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).