El paro de transporte interurbano sorprendió a los puntanos

Los trabajadores exigen el pago total de los sueldos de febrero.

El paro de transporte interurbano sorprendió a los puntanos
Paro de transporte interurbano\u002E

El lunes por la tarde y este martes por la mañana las empresas de transporte interurbano en San Luis decidieron hacer paro de manera sorpresiva y los usuarios padecieron un gran malestar. Hace unas semanas, los que sufrieron el dolor cabeza fueron los usuarios del transporte público de la capital puntana.

Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.
Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.

Durante la mañana del martes las empresas que acatarán el paro son: María del Rosario, Sol Bus y Panamericana. Los de Transportes Polo y Juana Koslay se sumarán a la tarde. La protesta será de 8:30 a 10 y de 17 a 19.

Iván Piñeyro, el secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) reiteró que los empresarios transportistas están intentado hacer un "lockout patronal, porque son varias las empresas que no pagaron los salarios en tiempo y forma", y que solo entregaron $10.000 igual que sucedió con Panaholma, la primera empresa en entrar en conflicto.

Paro de transporte interurbano.  Foto: El Diario de la República.
Paro de transporte interurbano. Foto: El Diario de la República.

La Cámara de Transportistas de San Luis resolvió el viernes pasado un aumento del 30% del boleto, el anterior fue el 12 de enero pero el Programa Transporte lo rechazo ya que si se da haría "insostenible" el sistema.

El viernes pasado la Cámara de Transportistas de San Luis resolvió pedir un nuevo aumento del 30 por ciento en el boleto del Interurbano (el 12 de enero se hizo el último ajuste en el cuadro tarifario), pero fue rechazado por el Programa Transporte ya que si se da haría "insostenible" el sistema.

El lunes, desde las 17:30 hasta las 20, la UTA decidió hacer una "abstención de tareas" y, sorpresivamente, los usuarios tuvieron que esperar hasta dos horas para salir o volver a sus hogares.

"Todas (las empresas) están presionando para que UTA haga un paro provincial y no es lo que queremos hacer, porque hacemos los reclamos correspondientes por la vía legal que es a través de Relaciones Laborales en este caso. Lo que vamos a implementar a partir de mañana -por este martes- son las asambleas en punta de línea todas las empresas", había adelantado Piñeyro al El Diario de la República.

De no resolverse el tema sueldos, la medida podría continuar toda la semana, ya que la reunión pactada para este martes a las 11 en el Programa Relaciones Laborales es solo para tratar la situación de los trabajadores de Panaholma. "Ya hicimos todas las presentaciones para exponer el caso de las otras empresas, pero estamos a la espera de una citación", remarcó el gremialista.