Las muertes por accidente de tránsito rompieron el récord del año pasado en San Luis

Hasta ayer el jueves fallecieron 25 personas en accidentes viales en la ciudad de Villa Mercedes y zonas aledañas. El año pasado la cifra cerró con 21.

muertes en choques
muertes en choques

La División de Tránsito de la Unidad Regional II de la Policía de San Luis informó que en lo que va del 2018, en Villa Mercedes y otras localidades, ya murieron más personas en accidentes de tránsito que en todo 2017. Hasta el jueves eran 25 las personas muertas en accidentes viales, mientras que el año pasado cerró en 21.

El informe incluye el conteo de la ciudad sanluiseña de Villa Mercedes, pero también en Justo Daract, Fraga, El Morro, entre otras pequeñas localidades cercanas y todas las rutas que las conectan.

Accidentes en moto.
Accidentes en moto.

La oficial principal Sandra Lohaiza, quien está a cargo del cuerpo, sostuvo que la realidad vial de la región "es controlable" y que hay que "tomar dimensión de que la población crece todos los años y también la cantidad de vehículos, ya sean autos o motos, que circulan por las calles", según informó El Diario de la República.

El número de accidentes no ha variado demasiado con respecto al del año pasado. Entre enero y setiembre de 2017, la Policía registró 1.108 choques (en 319 de ellos hubo heridos), mientras que en el mismo período de 2018 la suma ascendió a 1.111 (con lastimados en 326).

De todos modos, la oficial principal explicó que los choques sin personas heridas suelen ser más que los que tienen notificados, pero que en muchos casos los involucrados no denuncian o no dan aviso a la fuerza policial ni a las emergencias médicas.

Accidentes en moto
Accidentes en moto

Las estadísticas que se recogieron de las catorce comisarías y deja en claro que el drama del tránsito es un mal que dura todo el año, porque prácticamente no hay diferencias entre las cantidades de cada mes. Así que en lo que va de 2018, junio fue el período en el que más colisiones se registraron (146), mientras que las cifras más bajas se dieron en enero (104). Hasta ahora, el promedio mensual es de 123.

Lohaiza aclaró que tampoco existen "puntos negros" o zonas donde los accidentes y las fatalidades se intensifiquen. "Lo que sí notamos es que se dan más dentro de las cuatro avenidas, entre Presidente Perón, 25 Mayo, Aviador Origone y Pringles, y en esquinas donde hay semáforos porque los conductores se la juegan a pasar en los segundos de la luz amarilla", reveló.

Igualmente la oficial informó que intervienen entre 7 y 10 accidentes por día, y en la gran mayoría hay motocicletas involucradas, aunque el 60% se produce por un encuentro con un vehículo mayor, como los automóviles.

Dos accidentes en motocicletas se cobraron dos vidas
Dos accidentes en motocicletas se cobraron dos vidas

En el mismo sentido, la responsable de Tránsito advirtió que hay un buen porcentaje de jóvenes que participan de los choques, incluso muchos menores de 18 años. Aunque "en el último mes hemos notado que hay muchas personas de entre 55 y 70 años involucradas", reconoció.

De todos modos, remarcó que las estadísticas generales no han variado demasiado a las de 2017 y que "no hay que alarmarse". E insistió en que "hay que tomar conciencia de que cada vez hay más vehículos en circulación, y por eso es necesario andar más tranquilos al volante, con más precaución y respetar las normas que están establecidas".