El martes a las 7 finalizó el operativo que llevaron acabo los profesionales del Hospital San Luis en el cual ablacionaron el hígado y las córneas de un donante de 52 años, quien falleció el 20 de agosto, luego de estar internado en la Unidad de Terapia Intensiva del mismo hospital.
Es el primer operativo en San Luis bajo la Ley de Trasplantes 27.447, promulgada el 26 de julio y puesta en vigencia el 4 de agosto pasado.
"El hígado fue recibido por una mujer que estaba en urgencia y las córneas se enviaron al Hospital Santa Lucía, de Buenos Aires", informó la coordinadora del CUCAI San Luis, Eugenia García, a Agencia de Noticias San Luis.
“La nueva normativa sitúa a los profesionales a cargo del proceso en un nuevo rol. A la familia le quita el peso de tener que testimoniar la voluntad del fallecido, siendo que muchas veces la desconoce, colocando a la comunicación como un acto médico de gran importancia, para brindar la información adecuada y oportuna sobre el proceso de donación-trasplante”, explicó la médica.
García además agradeció la predisposición y sensibilidad por parte de la familia del donante "que acompañó todo el proceso con el mayor de los respetos. Además, como siempre, el reconocimiento al personal del nosocomio, a la división motorizada de la Policía de la Provincia, a los profesionales que hicieron posible la procuración y el trasplante para que tres personas se beneficien y mejoren su calidad de vida".