Estadísticas revelan que aumentó el consumo de drogas en San Luis

Reciben entre 6 y 10 nuevas consultas diarias. Los datos del 2017 muestran una mayoría de consultas de hombres jóvenes.

Estadísticas revelan que aumentó el consumo de drogas en San Luis
Equipo\u002E Regues, Pantano, Pollacchi, Neme, Sánchez y Villegas son parte del grupo de trabajo\u002E Foto: Nicolás Varvara\u002E

Profesionales del Centro de Prevención y Asistencia de Adicciones (CPAA), dependiente del Gobierno de San Luis, revelaron estadísticas que demuestran que el "policonsumo" (adicción de varias sustancias a la vez) está en primer lugar y después la cocaína. Los más afectados son hombres a partir de los 19 años. Son entre 6 y 10 las consultas diarias que recibe el centro de atención gratuita, número que permite sostener la hipótesis del incremento en los casos de drogadicción.

Daniela Pollachi, médica psiquiatra que se desempeña en el Centro, aseguró que por la cantidad de consultas que reciben a diario, en lo que va del 2018, las cifras por consumo han aumentado. Sin poder aún dar las estadísticas parciales de este primer semestre, la especialista sí recordó las del 2017: 3.649 consultas, de las cuales 946 siguieron tratamiento ambulatorio y 4 fueron derivadas a comunidades de internación fuera de la provincia.

Equipo. Regues, Pantano, Pollacchi, Neme, Sánchez y Villegas son parte del grupo de trabajo. Foto: Nicolás Varvara.
Equipo. Regues, Pantano, Pollacchi, Neme, Sánchez y Villegas son parte del grupo de trabajo. Foto: Nicolás Varvara.

De acuerdo a las estadísticas del 2017 un 80% de los pacientes fueron hombres y un 57,3% del total de las consultas correspondían a edades entre los 19 y 29 años. El policonsumo fue el trastorno que más predominó entre los pacientes, en un 46,7%. La adicción a la cocaína se ubicó en segundo lugar en un 23,9%; después el alcohol en un 10,7%; luego los sedantes e hipnóticos en un 9,6% y finalmente la marihuana en un 8,6%.

Pollachi confirmó a El Diario de la República que la mayoría de las consultas provienen de la capital, aunque también reciben gente del interior y otros por oficios judiciales.

El CPAA funciona de lunes a viernes en horario de corrido de 8 a 19 horas y tiene un equipo integrado por dos médicos psiquiatras, tres psicólogos, un acompañante terapéutico, un trabajador social, dos técnicos en adicciones, dos agentes sanitarios y una administrativa.

Para la prevención, el centro realiza talleres y capacitaciones en escuelas primarias, secundarias, clubes y merenderos. En esta línea, crearon junto al Ministerio de Desarrollo Social la figura del "preventor comunitario", que ya comenzó a recorrer los barrios y que busca prevenir en adicciones a las comunidades a las que pertenecen.

Para todos los casos, el primer paso es la admisión, que se da a través de una entrevista "inicial, interdisciplinaria y breve, con el objetivo de elaborar un diagnóstico presuntivo, interdisciplinario, individual familiar y social y así proveer un pronóstico" explicó Pollachi.

Luego le siguen entrevistas individuales con psicólogos y psiquiatras. A partir de la evaluación que se realiza, se deriva a diferentes grupos con la atención de distintos especialistas. Existen tres grupos: terapias de adolescentes, de adultos y de familiares, diferenciados por género. "El método que utilizamos es trabajar sobre lo emergente, con lo que surge el día determinado y a partir de ahí seguimos", detalló. No hay obligatoriedad en los encuentros, ya que es voluntario.