El martes durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) la comunidad universitaria expresó su preocupación por el retraso en el giro de fondos nacionales correspondientes a la Ley de Presupuesto dispuestos para este año, dinero que el Ejecutivo nacional retiene hace casi un semestre, pese a que el envío está reglamentado por ley.
El rector de la UNSL, Dr. Felix Nieto Quintas, expresó que: "La situación es complicada porque el contexto general económico conspira con hacer previsiones presupuestarias razonables" y añadió que "obviamente que esta situación prolongada en el tiempo es difícil de mantener, especialmente con los incrementos que han sufrido las tasas y servicios públicos que llevan la previsión presupuestaria casi al máximo de lo que tenemos previsto. Sumado a la situación de no definición de la paritaria docente y la reapertura de la no docente, hace que tengamos una situación problemática y compleja".
Sin embargo, Nieto Quintas explicó que las partidas para sueldos hasta el momento fueron depositadas en tiempo y forma pero, a su vez, confirmó que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) adeuda el presupuesto para gastos de funcionamiento e inversión. El último depósito que el organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación hizo de ese último concepto fue en abril, lo que obligó a la UNSL a desembolsar los pagos con los fondos anticrisis administrados para situaciones de emergencia, como la que en la actualidad atraviesa todo el sistema universitario público argentino, informó El Diario de la República.
A pedido del rector, el Consejo Superior emitió un comunicado para instar a la SPU a girar el dinero y, también, manifestar su preocupación por la omisión en la que incurrió la gestión de Macri que, según denunció públicamente la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), sólo durante el primer semestre implementó un recorte a las instituciones de la educación superior, calculado en más de mil millones de pesos.
Por su parte Víctor Moriñigo, secretario de Coordinación y Planificación de la UNSL, dijo que la demora en la acreditación de los gastos de funcionamiento adeudados prácticamente no tiene antecedentes en cuanto a la acumulación de meses. Indicó, además, que recién esta semana ingresaron los correspondientes a abril, con lo que quedarían pendientes los de mayo, junio, julio y agosto. "Uno trata de buscar explicaciones y en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) últimamente no las dan, aducen todo a una cuestión nacional a la que podemos entender. Me parece que se puede recortar en cualquier ámbito pero creo que la educación es el último lugar donde tenemos que echar mano" aseguró el secretario.
Problemas en la obra social Dospu
En caso de que el Gobierno Nacional no envie los fondos el titular de Coordinación y Planificación explicó que la obra social de la UNSL, Dospu, tampoco quedó al margen de la crisis económica que atraviesa el país.
"Está afectada por las paritarias de los docentes que sólo han tenido un 5 por ciento de adelanto. Si a esta altura hubiesen recibido un 15, 20 o 30 por ciento, que es lo que piden los gremios, a la obra social le hubiera ingresado mucho más dinero del que percibió", sostuvo Moriñigo, quien agregó que la principal fuente de financiamiento de la mutual son los aportes de los afiliados y de la patronal.