San Luis arrancó la semana paralizada de acuerdo al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). No funcionaron los bancos, ni el transporte urbano; la asistencia en las escuelas fue muy baja.
El transporte urbano, Transpuntano, se había comprometido a establecer un servicio de emergencia, sin embargo los delegados gremiales de UTA no permitieron a ningún chofer acceder a las unidades. Por lo que personal de la empresa junto a los conductores están reunidos para analizar la situación en el caso de que cerca del mediodía, puedan brindar el servicio. "Si existe la posibilidad de que eso sea así, se aplicará inmediatamente", sostuvo el presidente de la empresa, Carlos Ponce en declaraciones a Radio Popular.
Por su parte Víctor Pérez, el secretario General de La Bancaria, confirmó que las sucursales radicadas en la provincia no abrirán.
En el ámbito docente, las tres organizaciones que conforman la FGD y la Asociación de Docentes Sanluiseños (Asde) acompañarán la medida de fuerza. Incluye al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) que agrupan a docentes de los sectores público y privado.
Además los diferentes gremios convocaron para un marcha a partir de las 11, en la sede del Correo Argentino, ubicado en la esquina de avenida Illia y San Martín.
Las organizaciones que se reunirán en el centro de la ciudad son ADU, ASDE, ATE, Sijupu, CGT San Luis, UPCN, Aceiteros, Sidiu, Siep, Osplad y Conat. También serán de la partida el Centros de estudiantes FCH (Facultad de Ciencias Sociales), Fapsi (Facultad de Psicología), Fqbyf (Facultad de Química Bioquímica y Farmacia), Biblioteca Esteban Agüero Villa Mercedes, Centro de Estudios Nacionales, Fuvime, Movimiento Evita, Corriente La Echandia y Nuevo Encuentro.
Desde Anses, Charly Pereira director de la Delegación San Luis confirmó a El Chorrillero que se atenderán a todas las personas que hayan sacado turno previo.
El director de la sucursal de Pami en San Luis, Héctor Urquiza, afirmó que "abrirán todas las delegaciones" con el personal que asista.