En San Luis más de 200 adultos mayores estudian programación

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron que tendrán las mismas oportunidades laborales que los jóvenes.

adultos mayores programadores. Foto: Martín Gómez.
adultos mayores programadores. Foto: Martín Gómez.

A pesar de que generalmente las innovaciones tecnológicas y la edad no van en sintonía, en San Luis hay 209 puntanos mayores de 50 años que superaron las barreras generacionales, y actualmente estudian programación en la plataforma Programadores 3.0 que lanzó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desde el ministerio aseguraron a El Diario de la República que impulsarán sus oportunidades laborales tanto como las de los jóvenes, porque "en este sector se miran habilidades, más allá de la edad".

Más de 200 adulto mayores estudian programación en San Luis.
Más de 200 adulto mayores estudian programación en San Luis.

Natalia Pina, jefe del Subprograma Generación NET explicó que: "Un adulto mayor puede tener las mismas posibilidades que un joven. Toda persona que esté capacitada, va a tener la oportunidad, sin importar cuántos años tenga. Lo que queremos desde el Gobierno es ofrecer mucho recurso humano capacitado, lograr que esto sea un polo atractivo para las empresas. Más allá de la selección de personal que vayan a hacer, en el ministerio vamos a apoyar a todos por igual".

"Un adulto mayor puede tener las mismas posibilidades que un joven" dijo Pina. Foto: Martín Gómez.
"Un adulto mayor puede tener las mismas posibilidades que un joven" dijo Pina. Foto: Martín Gómez.

En un principio Programadores 3.0 estaba enfocado para personas de 18 a 35 años - beneficiarios del Plan Solidario y becados por la Secretaría de la Juventud - pero poco a poco, personas fuera del rango etario previsto, fueron interesándose en la disciplina y en la actualidad hay más de 200 adultos mayores de 50 años, representan apenas un 1% del total de 20.356 participantes.

"A muchos de esos adultos mayores les hemos entregado la tablet, algunos tenían alguna noción de la tecnología, entonces se acercaron al Ministerio para pedirnos participar de la plataforma. Lo veían como una muy buena oportunidad, porque era gratuito y auspiciado por el Gobierno. Ante esto, lo abrimos para todos con el único requisito de ser de San Luis", explicó Pina y concluyó que: "Como dice nuestra ministra Alicia Bañuelos, está sustentado en tres pilares: dar conectividad en toda la provincia, brindar los dispositivos, y dar educación. Cuando uno tiene estas cosas, logra que toda la comunidad tenga el mismo nivel, el mismo alcance para utilizar todas las herramientas".