Durante la mañana del viernes, en las sierras de San Francisco del Monte de Oro, al interior de San Luis, liberaron al cóndor Andino que había sido encontrado en la localidad de Luján, en enero, con un cuadro de envenenamiento, por lo que estuvo en rehabilitación durante cuatro meses. Fue bautizado con el nombre de "Poloc" que significa fuerza, en lengua huarpe.
Como es tradición, antes de la liberación de la magnífica ave, integrantes de las comunidades huarpe y ranquel realizaron una ceremonia ancestral para darle la bienvenida al ave a su hogar y elevaron una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
El director del Programa Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundación BioAndina Argentina, Luis Jacome explicó a El Diario de la República que "Poloc" es un macho que fue encontrado con un grave cuadro de envenenamiento, sin poder volar. Fue hallado al pie de uno de los cerros del Parque Provincial Las Higueritas por vecinos de la zona quienes dieron aviso a los guardaparques para que lo rescataran.
El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la Provincia lo trasladó primero al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida para recibir los primeros auxilios. Una vez que fue estabilizado fue llevado al Ecoparque de la Fundación en Buenos Aires, donde recibió el tratamiento que salvó la vida.
"El cóndor, no sabemos en qué circunstancias, se intoxicó con un veneno que pudo haber ingerido cuando comió algún animal muerto, que fue rociado con la sustancia. Esto es muy peligroso, porque no sólo afecta a los animales que tienen contacto con él, sino que puede ocasionar la muerte de las personas que manipulan agrotóxicos o cualquiera que se acerque a ese animal muerto", dijo Jacome.
Para concientizar a la sociedad, durante esta semana se realizaron talleres para chicos y adolescentes en las escuelas de la provincia.