El lunes próximo comienza un nuevo ciclo lectivo y por el momento no hay indicio alguno que augure el regreso del pasaje estudiantil en el servicio de Transpuntano.
El 17 de diciembre, el intendente Sergio Tamayo declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano y con esa medida anuló el boleto gratuito para estudiantes que estaba vigente desde 2013.
La decisión fue acompañada por el Frente Justicialista de Todos en el Concejo Deliberante.
Aunque Tamayo dijo que analizarían la implementación según los casos, a días del inicio de clases nada se sabe sobre el regreso del boleto gratuito para estudiantes y tomando como referencia que el pasaje de Transpuntano cuesta $22, representará un gasto en la familia, por cada niño o jóvenes que viaje a la escuela o la universidad en micro, de $880.
Desde la Federación Universitaria reúnen firmas a través de Change.org para pedirle a Tamayo que devuelva el servicio gratuito. Asimismo anticiparon que pedirán una audiencia con el intendente.
El secretario General, Joel Vega reveló que en tres días obtuvieron casi 5000 adhesiones de manera online y presencial, a través de una mesa que instalaron en la Universidad Nacional de San Luis.
"El Boleto Estudiantil es para muchos la garantía de poder mandar a sus hijos todos los días a la escuela y es para otros la herramienta para terminar una carrera universitaria sin dejar todo el sueldo en transporte", sostuvo Vega.
Hasta el 2019, último año en que se aplicó, Transpuntano trasladaba anualmente a 19.114 estudiantes. De los niveles primario y secundario de instituciones públicas nacionales y provinciales fueron 12.869, 1307 de los establecimientos privados, 4178 eran universitarios de instituciones públicas y otros 760 de privadas.
Fuente El Chorrillero